Incluida en el banco de preguntas el 10/05/2007.
Categorías:
Cardiovascular,
Musculoesqueléticos,
Uso Racional Medicamentos
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Interaccion entre diurético tiazídico y sales de calcio.
La pregunta original del usuario era "Mujer de 56 años en tratamiento con sales de calcio por osteoporosis que precisaría para el tratamiento de su Hipertensión arterial asociar un diurético (hidroclorotiazida). Es conocida la interacción entre éstos y el calcio en el sentido de favorecer la hipercalcemia, y por lo tanto estaría indicado suspender la administración de calcio. La duda es ¿esto es así para cualquier dosis de hidroclorotiazida? Si ésta la pautamos a dosis bajas (12,5 mg/día) ¿también debemos suspender el calcio, o sólo cuándo tuviéramos que utlizar dosis mayores (25 ó 50)?"
Son numerosos los estudios que analizan la alteración del metabolismo del calcio por la terapia con diuréticos tiazídicos, pero que informen de una interacción entre el tratamiento con diuréticos tiazídicos y sales de calcio orales, tan solo se han identificado comunicación de casos aislados de hipercalcemia al asociarse ambos tratamientos(1,2). En uno de ellos se precipitó un síndrome grave de leche y alcalinos(2) (milk-alkali syndrome: hipercalcemia, alcalosis metabólica y fallo renal) en un paciente que se asoció el empleo de clorotiazida (200 mg. al día) por hipertensión arterial y carbonato de calcio (de 7,5 a 10 gramos/día) .
La base de datos Drugdex de Micromedex (3) concluye que una elevación del calcio en suero transitoria, autolimitada y asintómatica sucede en el 36% de los pacientes tratados con diuréticos tiazídicos y que normalmente vuelve a la normalidad a las 2 a 4 semanas a pesar de continuar el tratamiento. La interacción de ambos fármacos la clasifica como de una severidad moderada, sustentada en argumentos teóricos y la recomendación clínica sería evitar la ingesta excesiva de calcio en cualquier forma (antiácidos, productos de alimentación, calcio como tratamiento para osteoporosis) mientras se reciben tratamiento con diuréticos tiazídicos. Si el tratamiento con calcio es clínicamente necesario, se debe realizar monitorización del nivel en suero del calcio y/o la función de la paratiroides. En el informe no se menciona el efecto de la dosis del diurético en esta interacción.
Referencias (3):
-
Hakim R, Tolis G, Goltzman D, Meltzer S, Friedman R. Severe hypercalcemia associated with hydrochlorothiazide and calcium carbonate therapy. Can Med Assoc J. 1979 Sep. 8;121(5):591-4.
-
Gora ML, Seth SK, Bay WH, et al: Milk-alkali syndrome associated with use of chlorothiazide and calcium carbonate. Clin Pharm 1989; 8:227-229.
-
Thiazide Diuretics. Calcium. en DrugDex de Micromedex. Consultado en www.thomsonhc.com el 7 de Mayo del 2007.
Estas referencias son del tipo:
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 2 referencias
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Ficha técnica de medicamento.: 1 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.