El tratamiento dependerá de la localización, grado de desplazamiento, angulación con el eje del metacarpo y de otras características específicas de la fractura y del paciente (edad, profesión...)
Se han identificado los siguientes documentos que podrían dar respuesta a esta cuestión:
*Una revisión de la evidencia para contestar a la pregunta sobre el tratamiento en una fractura del cuello del 5º metacarpiano con cierta angulación en una persona joven fue realizada en el servicio BESTBETS en 1998 (fecha de última actualización de la respuesta en el 2001)(1). La búsqueda localizó 9 estudios, de los cuales tan solo dos correspondían a ensayos clínicos randomizados y que no eran específicos a fracturas del cuello del metacarpo. Comenta que la evidencia encontrada es de una calidad variable, pero que todos los estudios coinciden en señalar que no esta justificada la manipulación y la inmovilización con tablilla de las fracturas del cuello del 4º y 5º metacarpiano para corregir las angulaciones y que la movilización precoz consigue una recuperación funcional sin que, aparentemente, incremente los síntomas residuales. La conclusión principal sería que las fracturas del cuello del 4º y 5º metacarpiano sin una deformidad rotatoria deben ser tratados con un vendaje adyacente que incluya el dedo anular y los pequeños dedos y promoviendo una movilización precoz. Señala la necesidad de realizar un ensayo clinico randomizado que analice de forma específica las fracturas del cuello metacarpiano.
*Una revisión sistemática de la Librería Cochrane, actualizada en Mayo del 2005, ha sido realizada con el objetivo de comparar el tratamiento funcional con la inmovilización y comparar diferentes períodos y tipos de inmovilización para le tratamiento de la fractura cerrada del cuello del 5º metacarpiano en adultos(2). Cinco estudios, con un total de 252 participantes cumplieron los criterios de inclusión. La mayoría de los estudios eran de baja calidad. No hubo pruebas acerca de que alguna de las modalidades de tratamiento fuese estadística y significativamente superior. Los autores concluyen en que no puede recomendarse ningún regimen de tratamiento no quirúrgico para la fractura del cuello del 5º metacarpiano en base a los resultados.