Incluida en el banco de preguntas el 11/04/2007.
Categorías:
Cirugía,
Cuidados de Enfermería,
Enfermedades Infecciosas
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿El secado de manos con toallitas desechables previene infecciones nosocomiales?
La pregunta original del usuario era "¿Está recomendado que los pacientes hospitalizados y sus acompañantes se sequen las manos con toallitas desechables de papel, después de lavarse las manos, para prevenir las infecciones nosocomiales?"
Las Guías de Práctica Clínica consultadas(1,2,3) recomiendan, basadas en general en opiniones de expertos, que el lavado de manos que realizan los profesionales sanitarios vaya seguido de un secado adecuado y que este no se realice con toallas de tela o con rollos de papel de uso múltiple; sino con toallas de papel de buena calidad.
No se han encontrado estudios clínicos que estudien la tasa de infecciones en lavado de manos seguida de secado con toallitas de papel desechables, en comparación con otros sistemas como aire seco.
Hay publicados dos estudios de laboratorio, al margen de un contexto clínico:
- En uno, con distribución aleatoria, se comparó en 100 voluntarios el empleo de cuatro diferentes modalidades de secado de manos, previamente contaminadas de forma artificial con la bacteria Microcous luteus(4). Los procedimientos incluían toallas de tela, toallas de papel, y dos sistemas de secado por aire caliente; sin que se mostraran diferencias estadísticamente significativas del número de colonias en las manos.
- En el otro, se estudiaron en 30 manos el secado con toallas de papel comparado con sistema de aire caliente(5). Con el secado con toallas en papel desaparecían las bacterias de las palmas de las manos, pero no de los dedos; en contraste con una mayor desaparición de las bacterias, tanto en las palmas como en los dedos, con el secado con aire caliente y manteniendo 30 segundos a la exposición de luz ultravioleta.
Referencias (5):
-
Centers for Disease Control and Prevention. Guideline for hand hygiene in health-care settings: Recommendations of the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee and the HICPAC/SHEA/APIC/IDSA Hand Hygiene Task Force. MMWR 2002; 51
[http://www.cdc.gov/mmwr/PDF/rr/rr5116.pdf]
[Consulta: 28/09/2010]
-
NICE. “Infection control: prevention of healthcare-associated infections in primary and community care”. June 2003
-
RCN. “Good practice in infection prevention and control: guidance for nursing staff”. 2005.
-
Gustafson, D.R. et al. “Effects of 4 hand-drying methods for removing bacteria from washed hands: a randomized trial.” Mayo Clinic proceedings, July 200, 75 (7), pgs 705 – 708
[DOI 10.4065/75.7.705]
[Consulta: 28/09/2010]
-
# Yamamoto Y., Ugai K., Takahashi Y. Efficiency of hand drying for removing bacteria from washed hands: comparison of paper towel drying with warm air drying. Infect Control Hosp Epidemiol 2005 Mar;26(3):316-20.
[DOI 10.1086/502546]
[Consulta: 28/09/2010]
Estas referencias son del tipo:
- Guías de práctica clínica: 3 referencias
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 2 referencias
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.