En un Protocolo (1) de la Agencia de Salud Pública de Canadá se ofrecen recomendaciones para la gestión y seguimiento del trabajador que da cuidados de salud (TCS) y que ha estado expuesto potencialmente a fluidos capaces de trasmitir el virus de la hepatitis B (HBV), virus de la hepatitis C (HCV) o virus de Inmunodeficiencia humana (VIH). Recomienda, tras consentimiento informado, hacer pruebas de sangre de los tres virus a la fuente. Los resultados determinarán que pruebas habrá que hacer al trabajador:
- Si son positivos o la fuente es desconocida:
- Para HBV , no realizar el test si se sabe que el TCS esta inmunizado para HBV ; Hacer test para HBsAg, antígeno anti-hepatitis B (anti-HBs) y antígeno anti-hepatitis B (anti.HBc) en el momento de la lesión si se sabe que es susceptible al HBV , o tiene una situación desconocida el HBV . Si el test es negativo, repetir a los 6 meses de la exposición. Algunos expertos sugieren una evaluación médica 3 meses después de la exposición para determinar evidencia clínica de hepatitis.
- Para HCV , hacer el test de anticuerpos de HCV en el momento de la lesión, si el test es negativo, hacer contra-test para anti-HCV a los 3 meses y 6 meses después de la exposición. Hacer prueba de función hepática usando el aminotransferasa de alanina en el suero (ALT) en el momento de la lesión y a los 6 meses de de la exposición.
- Para HIV , en el momento de la lesión hacer test de anticuerpos deVIH. Si es negativo, volver a hacerlo a las seis semanas, 3 meses y 6 meses (si las pruebas subsecuentes continúan siendo negativas). Virtualmente todas las seroconversiones ocurren en el plazo de 6 meses de la exposición, aunque ha habido informes de seroconversión después de 6 meses, pero dado que la probabilidad de esto es muy baja y de la ansiedad innecesaria que causaría prolongando el período de pruebas más allá de 6 meses, la prueba a los 12 meses no se recomienda, de forma rutinaria, sino caso-por-caso. Cuando el estado de la fuente es desconocido , el riesgo de la infección se debe asumir para estar presente a menos que la epidemiología local o el ajuste clínico sugiera fuertemente otra cosa.
Este protocolo también hace recomendaciones si la fuente es negativa, pero tanto esta como el TCS tienen factores de riesgo: comportamiento sexual de riesgo elevado, es decir hombres que tienen sexo con hombres, pareja sexual usuaria de droga por inyección, parejas sexuales múltiples; o enfermedades de transmisión sexual, contacto sexual o de sangre con un caso sabido de infección de HBV , usuario de tatuajes corporales, etc.
Una Guía de Práctica Clínica (GPC) (2) del Centres for disease Control and Prevention, hace recomiendaciones entre otras en cuanto al seguimiento de los Trabajadores que dan cuidados de salud (TCS).
- Para TCS expuestos al VIH, deberían hacerse el test de anticuerpos VIH y recibir el asesoramiento y evaluación médica, sin importar si reciben Profilaxis Post-exposición (PEP). La prueba del anticuerpoVIH se debe realizar por lo menos 6 meses tras la exposición (ejemplo: en 6 semanas, 12 semanas, y 6 meses). El seguimiento extendido del VIH (ejemplo, durante 12 meses) se recomienda para TCS con exposición a fuentes en donde coexisten el VIH y HCV . También, es aconsejable el seguimiento extendido en caso de ausencia de seroconversión de HCV o para persona incapaz de desarrollar anticuerpos a la infección aguda. Son infrecuentes los casos de seroconversión retrasado deVIH, pero la decisión final de ampliar el seguimiento tiene que estar basada en el juicio clínico. La prueba delVIH se debe realizar en cualquier persona expuesta que tenga una enfermedad que sea compatible con un síndrome retroviral agudo, sin importar el intervalo desde la exposición.
- Para TCS que se han expuesto al HBV: el riesgo de infección se relaciona sobre todo con el grado del contacto con la sangre y también con el estado del antígeno de la hepatitis B (HBeAg) de la fuente. Recomienda la vacunación rutinaria pre exposición del HCB contra la hepatitis B y el uso de precauciones estándares para prevenir la exposición a la sangre y otros fluidos corporales potencialmente infecciosos.
- Para TCS que se han expuesto al HCV : refiere que en contraste con el HBV , los datos epidemiológicos para HCV sugieren que la contaminación del medio ambiente con la sangre que contiene HCV no es un riesgo significativo para la transmisión, con la excepción de la hemodiálisis donde la transmisión de HCV se relacionó con la contaminación del medio y prácticas pobres en control de la infección. El riesgo para la trasmisión tras la exposición a fluidos o tejidos que han sido expuestos a sangre infectada de HCV además no ha sido cuantificado, pero se espera que sea bajo.
Recomienda la GPC también, en cuanto a la evaluación del TCS :
- a) Si la fuente es conocida: 1. En cuanto a los Test conocidos de anticuerpos de HBsAg, anti. HCV y deVIH: Los análisis directos del virus para la investigación rutinaria del paciente fuente no se recomiendan; hay que considerar el usar una prueba rápida de anticuerpos de VIH, si la persona fuente no está infectada, no es necesario un seguimiento del TCS expuesto. 2. Cuando el estado de la infección de la fuente es desconocido porque por ejemplo, la persona fuente rechaza la prueba, habrá que considerar el diagnóstico médico, los síntomas clínicos, y la historia de los comportamientos de riesgo. 3. No realizar el test con las agujas desechables para hacer la prueba de los patógenos en sangre.
- b) si la fuente es desconocida: evaluar la probabilidad de la exposición a la fuente con alto riesgo de infección. Considere la probabilidad de la infección del patógeno entre pacientes en el escenario de la exposición.
En un estudio (3) sobre la exposición accidental a material biológico en trabajadores de la salud en un hospital universitario, se hace una evaluación y seguimiento de 404 casos expuestos a material biológico entre el 1 de agosto de 1998 y el 31 de enero de 2002, con un seguimiento después de la exposición, el TS es evaluado por una enfermera y un médico. Se toma una muestra de 10 ml de sangre de cada TS y de su paciente fuente, cuando es sabida, y se hace la prueba immunoenzimática para el VIH, HBV y HCV . El 83% de los TCS expuestos fueron vistos por un doctor responsable de la profilaxis hasta 3 horas después de la exposición. La sangre estuvo implicada en 76.7% (309) de las exposiciones. El paciente fuente de material biológico era sabida en el 80.7% (326) de los individuos expuestos estudiados; 80 (24.5%) fuentes tenían evidencia serológica de infección con 1 o más agente: 16.2% eran positivo de anti- HCV , 3.8% eran HAgBs positivo y 10.9% eran el positivo contra-VIH. el 67% (273) de la población del estudio terminaron el seguimiento. No hubo ninguna seroconversión confirmada. Los autores concluyen, que la adherencia observada al seguimiento era absolutamente baja. El análisis de la gestión post-exposición reveló un exceso de prescripción de fármacos, de la vacuna y de la inmunoglobulina antiretroviral. También refieren que la infección de HCV es el mayor riesgo y el que más preocupa, en ese hospital, en accidentes con material biológico.