Incluida en el banco de preguntas el 15/02/2007.
Categorías:
Salud de la mujer
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Disminución de dosis de ACHO (Anticonceptivos Combinados Hormonales Orales) ¿Hay que añadir otras medidas anticonceptivas al inicio del cambio?
La pregunta original del usuario era "Mujer que está tomando ACHO y debemos disminuir la dosis de los mismos por los efectos secundarios ¿qué grado de evidencia existe para recomendarle que en el inicio de la nueva pauta tome también otras medidas anticonceptivas para prevenir embarazo?"
Se ha seleccionado una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (1), con las recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos. Ante la cuestión de cuándo puede una mujer iniciar el uso de un anticonceptivo oral combinado (AOC), se especifican dos supuestos de forma de inicio:
- Si tiene ciclos menstruales: la mujer puede iniciar el uso de AOC dentro de los 5 días posteriores al inicio del sangrado menstrual y no necesita protección anticonceptiva adicional. También puede iniciar el uso de AOC en cualquier otro momento, si se está razonablemente seguro de que la mujer no está embarazada. Si han transcurrido más de 5 días desde el inicio del sangrado menstrual, deberá abstenerse de tener relaciones sexuales o utilizar protección anticonceptiva adicional durante los 7 días siguientes.
- Si está en amenorrea: puede iniciar el uso de AOC en cualquier momento, si se está razonablemente seguro de que no está embarazada. Deberá abstenerse de tener relaciones sexuales o utilizar protección anticonceptiva adicional durante los 7 días siguientes. La publicación, en una anotación, refiere que la mujer puede recibir el AOC con anticipación al día indicado para su inicio siempre que se le den las indicaciones apropiadas para su uso y que sea médicamente elegible.
En una Guía de Práctica Clínica de Prodigy (2) sobre métodos anticonceptivos, basada en las recomendaciones de la Faculty of Family Planning and Reproductive Health Care (FFPRHC) revisada en el 2005, se refiere al cambio de la píldora de AOC o de progesterona sola, en dos situaciones especiales:
- cuando el cambio es de una preparación de alta dosis a una de baja dosis, o de una píldora de AOC a una píldora sólo con progesterona o viceversa, entonces el paquete en uso debe ser acabado y la nueva preparación se comenzará al día siguiente, evitando cualquier intervalo libre de píldora.
- para las preparaciones de "día a día" (todos los días se ingiere una pastilla), la nueva preparación se debe comenzar en el día siguiente de la última píldora activa tomada del paquete en uso. Las pastillas inactivas (placebo, que se toman sólo como recordatorio) deben de ser omitidas.
Referencias (2):
-
Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos. - 2ª ed. Organización Mundial de la Salud (OMS). 2005: Ginebra, Suiza
[http://www.who.int/reproductivehealth/publications/en/]
[Consulta: 27/09/2010]
-
Prodigy Guidance. Contraception. 2005
Estas referencias son del tipo:
- Guías de práctica clínica: 1 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 1 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.