Sobre los efectos adversos de la risperidona, la base de datos de Drugdex de Micromedex (1), no incluye la neutropenia ni agranulocitopenia y sí comenta, aunque con una frecuencia de muy rara, la púrpura trombocitopénica.
En la ficha técnica del producto del Ministerio de Sanidad y Consumo (2) en cuanto a trastornos hematologicas asociados con el uso de risperidona recoge la disminución ligera del recuento de neutrófilos o/y trombocitos. Los clasifica como poco frecuentes(> 1/1.000, < 1/100).
En la búsqueda se han identificado 12 artículos que describen casos aislados de una neutropenia o trombocitopenia asociada a la toma de risperidona.
Una revisión del programa de monitorización intensiva de fármacos de Nueva Zelanda publicado en el 2004 (3), informa que ha recibido la notificación de dos casos de epistaxis asociados a risperidona. En esta revisión comenta que la base de datos de monitorización de fármacos de la OMS contiene 54 informes de sangrado nasal asociado a risperidona, de los cuales 37 presentan información suficiente para evaluar la causalidad.
Una evaluación de las discrasias sanguíneas provocadas por los antipsicóticos, recuperó información de 122.562 pacientes tratados entre 1993 y el 2000. Los cambios más frecuentes en el recuento de leucocitos fueron provocados por la clozapina (afectó al 0.18% de pacientes expuestos), carbamazepina (0.14%) y perazina (0.09%). Tan sólo refiere un caso de neutropenia asociado a la toma de risperidona.
No se ha encontrado ninguna referencia sobre la la posibilidad de que este efecto adverso fuera dosis dependiente.