No se han localizado ensayos clínicos controlados sobre el tratamiento del tumor de células de la granulosa de ovario.
Una revisión de Uptodate actualizada en el 2006(1), tras analizar las series de casos publicados sobre el tratamiento y seguimiento en estas pacientes, establece las siguientes recomendaciones:
- Aunque la mayoría de tumores de células de la granulosa están localizados solo en un ovario, es recomendable comenzar la laparotomía con una cuidadosa inspección del ovario y trompa contralateral; siendo obligado también revisar los nódulos linfáticos pélvicos y paraaórticos.
- En mujeres menopaúsicas o perimenopaúsicas y en aquellas que no desean mantener la fertilidad, se recomienda una histerectomía total y salpingo-ooforectomía bilateral.
- En mujeres en un estadío IA de la enfermedad (como correspondería a este caso, con afectación unilateral y respetando la cápsula), que deseen mantener la fertilidad o evitar la sustitución artificial de hormonas, es apropiada la indicación de una salpingo-ooforectomía unilateral. Los estudios retrospectivos sugieren una tasa equivalente de curación, en este estadío de la enfermedad, para una salpingo-ooforectomía bilateral o para la unilateral.
- El estadiaje a realizar es similar que para un tumor epitelial de ovario. Se recomienda realizar una biopsia endometrial preoperatoria para descartar la presencia sincrónica de un adenocarcinoma uterino, incluso aunque no haya un sangrado anormal uterino. Si la biopsia endometrial no se ha tomado de forma preoperatoria, debe realizarse una dilatación y curetaje durante la intervención quirúrgica.
- Es aceptable realizar únicamente la cirugía como terapia en la mayoría de las mujeres con tumores de células de la granulosa de ovario, ya que la mayoría se diagnostican en un estadío IA y están circunscritos a ese ovario.
- En un estadío I, la tasa de supervivencia libre de enfermedad a largo plazo es aproximadamente del 90%. El pronóstico es menos favorable en mujeres con estadíos más altos y en aquellas con estadío I que presentan un tamaño del tumor> 10 cm, una ruptura del tumor o unos índices de mitosis elevados (de 4 a 10 mitosis por 10 campos de gran aumento).
- El tiempo medio de recurrencia después del diagnóstico inicial es aproximadamente de 4 a 6 años; sin embargo se han descrito recurrencias tardías, de hasta más de 40 años. Por lo tanto debe ser realizado un examen físico periódico con determinación de marcadores tumores (especialmente inhibina).
- No hay un consenso sobre la frecuencia de la vigilancia postoperatoria. En general nosotros seguimos a las pacientes con exámenes pélvicos y medición de niveles de inhibina cada tres meses durante los dos primeros años, cada 4 ó 6 meses desde el tercer al quinto año y ,más adelante, anualmente.