Hipertensos ya tratados con otros fármacos
En el estudio HOT ,un ensayo randomizado multicéntrico y con un total de 18.790 pacientes , se añade al tratamiento antihipertensivo, 75 mg/día de aspirina al grupo de intervención y un placebo en el grupo control(1). El seguimiento fue de 3.8 años. La conclusión respecto la cifra de tensión arterial (TA) es que "bajas dosis de aspirina no interfieren en el efecto de reducir la TA de los agentes antihipertensivos". En otros cuatro ensayos clínicos en que se añade aspirina a otros tratamientos antihipertensivos,con dosis/día entre 100 y 325mg (2,3,4,5), tampoco se modifica el efecto en la cifras tensionales de los tratamientos.
Un metaanálisis publicado en 1994 sobre el efecto de Antiinflamatorios No Esteroideos (6) muestra una ligera en elevación de las cifras de TA asociado a la ingesta crónica de aspirina ,aunque las dosis empleadas en los estudios son más elevadas (1,5 á 1,950 gr /día).
Hipertensos no tratados
Se ha localizado un ensayo en el que se inicia tratamiento con aspirina a dosis de 100mg/día en 100 hipertensos moderados sin tratamiento farmacológico previo(7). Aleatoriamente se distribuyen en tres grupos :en uno se indican medidas higiénico dietéticas; en otro 100 mg de aspirina tomados al levantarse y en el tercero 100 mg al acostarse. El seguimiento se realiza durante tres meses. No se observa cambios en el grupo que toma la aspirina en el momento de levantarse , pero sí una reducción de 6 mm Hg en sistólica y de 4 en diástolica en las cifras de TA en el grupo que lo toma al acostarse.
Hipertensión inducida por la gestación
En el caso de hipertensión en embarazadas ,en un ensayo clínico que incluye 90 mujeres consideradas de alto riesgo para eclampsia o retraso del crecimiento intrauterino(8), se administran 500 mg de aspirina al grupo de intervención y un placebo al grupo control .El estudio muestra una reducción en la incidencia de hipertensión inducida por el embarazo ( 11,6% vs 37%, RR=0,31 95% CI 0,13-0.78).