Se ha encontrado una revisión narrativa (1) sobre transfusión masiva, que recomienda que la coagulación se debe supervisar con frecuencia y ver las medidas de tiempo de protrombina (TP), la actividad Parcial del Tiempo de Tromboplasmina (aPTT) y recuento de plaquetas, preferiblemente después de cada cinco unidades de la sangre, pero no indica tiempos. Recoge el resumen que si la TP y aPTT exceden de 1,5 por el valor del control, el paciente debe ser transfundido con dos unidades de plasma. Si el recuento de plaquetas está por debajo de 50.000/microL, deberían transfundirse seis unidades de plaquetas. También dice el resumen que el riesgo de hipocalcemia es substancialmente mayor en pacientes con cualquier enfermedad hepática preexistente o disfunción hepática isquemia-inducida. En tales pacientes, la concentración de calcio en plasma debe ser supervisada con frecuencia, (no indica cada cuanto tiempo).
Una Guía de Práctica Clínica (GPC)(2) sobre el uso de los componentes de la sangre recomienda, en cuanto a la eficacia terapéutica de las plaquetas, que se debe juzgar por el resultado clínico y el recuento de plaquetas a la hora de la transfusión. Los pacientes estables que no son refractarios a las transfusiones de plaquetas pueden esperar tener un aumento de plaquetas, entre 5-7x109/L, con cada unidad transfundida. En cuanto a las células rojas, dice que una unidad de sangre generalmente tiene una concentración de hemoglobina de 180-230 g/L, lo que elevaría el nivel, en un adulto, aproximadamente 10 g/L y que la dosis de células rojas por lo tanto se basa en el nivel de hemoglobina del paciente y sus requisitos de volumen, por lo tanto recomienda medir en varias ocasiones el nivel de la hemoglobina del paciente para determinar el efecto de su uso, pero no indica cada cuanto tiempo.
Una GPC (3) sobre transfusión sanguínea en cirugía electiva recomienda que tanto durante el período intraoperatorio como inmediatamente después de la operación se le realice al paciente medidas rápidas de niveles de hemoglobina pues pueden mejorar los márgenes de seguridad y evitar una transfusión innecesaria. No indica cada cuanto tiempo. La GPC, en su apartado de riesgos, asegura que en un paciente hemodinámicamente estable, por cada unidad de concentrado de células rojas que pueda ser transfundida, hay que tener en cuenta determinar el beneficio de cada una en intervalos de 24 horas.