Un resumen de la evidencia sobre screening poblacional de cáncer de mama ha sido publicado en el 2002 1 . Incluyó a ocho ensayos clínicos y a los 154 artículos que habían generado los resultados de estos ensayos. Para la estimación de la sensibilidad de la mamografía se utilizó como denominador el número total de cánceres de mama detectados en un determinado período de tiempo. Esta revisión señala que: "para un intervalo de un año la sensibilidad oscila entre el 71 al 96%; para un intervalo de dos años esta cifra oscila entre el 53 y el 86%." Es decir la proporción de falsos negativos ,para un período de 12 meses, oscilaría entre el 4 y el 29% . Los falsos negativos representarían aquí la proporción de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en este período, cuya mamografía inicial había sido informada como negativa. Este informe también concluye que: "la sensibilidad fue sustancialmente más baja en mujeres con una edad situada entre 40 y 49 años que en las de más edad". Advierte también que "estos datos globales de los estudios no pueden ser trasladados a los pacientes individuales, ya que no están ajustados por muchos factores que afectan a la sensibilidad (como uso de Terapia Hormonal Sustitutoria, densidad mamográfica de la mama, calidad de la mamografía, número de proyecciones, la experiencia del radiólogo que interpreta).
[Aunque no se ofrece en esta revisión un análisis del Valor Predictivo Negativo, que se correspondería más con la probabilidad solicitada en la pregunta, podemos estimar en un ensayo concreto incluido en el informe ,por ejemplo el de Malmö, que de cada 10.000 mamografías realizadas en mujeres de 45 á 69 años e informadas inicialmente como negativas, en 6 casos se detectaría un cáncer de mama, en un período inferior a un año]
Para estimar la tasa de lesiones no detectadas, pueden ser de utilidad los datos de un estudio de reevaluación de las mamografías, cuyo objetivo era :"determinar el porcentaje de resultados falsos negativos en un programa de cribado poblacional con mamografía que podrían considerarse detectables" 2 . Cuatro radiólogos expertos en interpretación de mamografías con base comunitaria, revisaron las copias archivadas de las mamografías realizadas a 339 mujeres; que incluía a 93 falsos negativos. En este estudio se consideró falso negativo (cáncer no detectado) a todas las mamografías informadas inicialmente como negativas para cáncer que presentaron un diagnóstico de cáncer en los 365 días transcurridos desde la realización de la mamografía. La revisión fue realizada a ciegas del resultado previo y de la evolución clínica posterior. La proporción de cáncer detectable , entre las mamografías informadas previamente como negativas, fue del 29% (95% CI 20-40%).