Una Revisión Sistemática de la librería Cochrane actualizada en el 2004, aborda la efectividad de la escopolamina en la cinetosis(1). Esta revisión incluyó 12 estudios con un total de 901 participantes. La revisión concluye que :
- La escopolamina fue más eficaz que el placebo en la prevención de los síntomas.
- Hubo pocas comparaciones entre la escopolamina y otros agentes e indicaron que la escopolamina fue superior (versus la metescopolamina) o equivalente (versus los antihistamínicos) como agente preventivo. Las pruebas que comparaban la escopolamina con la cinarizina o combinaciones de escopolamina y efedrina son equívocas o mínimas. No se pueden establecer conclusiones sobre la efectividad comparativa de la escopolamina y otros agentes, como los antihistamínicos y los bloqueantes de los canales de calcio.
- A pesar de que los tamaños de la muestra fueron pequeños, la escopolamina no contó con más probabilidad de inducir somnolencia, visión borrosa o mareos en comparación con otros agentes. La sequedad en la boca se presentó con más probabilidad con la escopolamina que con la metescopolamina o la cinarizina.
Una Guía de Práctica Clínica canadiense sobre la cinetosis asociada a viajes(2), revisa la evidencia y ofrece unas recomendaciones sobre la prevención de los síntomas:
- Sobre las medidas generales, comprobadas en simulaciones y en casos anecdóticos, recomienda reducir la exposición al mínimo, limitar la actividad visual, mejorar la ventilación, reducir la intensidad de los movimientos, distraerse y reducir la cantidad de alimentos.
- Sobre la terapia con medicamentos ofrece un listado de fármacos que han mostrado, en algún ensayo clínico controlado, un efecto superior al placebo en cuanto a la prevención de la cinetosis. Esta relación incluye anfetamina, cinarizina, ciclizina, dimenhidramina, meclizina, prometazina y escopolamina (oral, en parche o gel). Para cada uno de ellos revisa la efctividad, la dosis recomendada y los efectos secundarios. Ningún tratamiento ha demostrado de forma rotunda que sea mejor que otro y en su elección influyen variables como el coste, efectos secundarios y el tiempo necesario del efecto, aspectos que se detallan en el documento.
Una revisión sobre el efecto preventivo de la fenitoína, a raíz de una pregunta en una paciente que sufría cinetosis al viajar en canoa, ha sido publicada en el 2003 (3). Esta revisión localiza cinco estudios y concluye que la fenitoína es eficaz en la prevención de la cinetosis; aunque los ensayos eran de una muestra muy pequeña y realizados en varones sanos, por lo que es complicado generalizar los resultados.
La revisión de Uptodate sobre este tema (4), tras la valoración de la evidencia encontrada, resume entre las recomendaciones para prevenir los síntomas:
- Emplear medidas generales como fijar la visión en un punto fuera del vehículo o situarse delante, reducir los movimientos (automóvil), mantener una posición en decúbito.
- Los medicamentos con efectos anticolinérgicos (incluyendo los antihistamínicos sedantes) son los utilizados de forma habitual para la cinetosis. Los antihistamínicos sin efecto sedante no son efectivos. La meclizina es probablemente menos sedante que la difenhidramina a una dosis igualmente efectiva; en consecuencia la elección de un antihistamínico se debe basar, en parte, si se requiere o no un efecto sedativo. La escopolamina en parche trans dérmico es efectiva; y un parche puede ser mantenido durante 72 horas. Se deben tomar precauciones cuando se utilicen fármacos con efectos anticolinérgicos en los ancianos o en pacientes con riesgo para glaucoma de ángulo estrecho.
- A menudo son considerados tratamientos alternatives para la cinetosis. Ensayos clínicos randomizados sugieren un efecto beneficioso de la administración de 1 a 2 gramos de jengibre en la prevención de los síntomas de la cinetosis. La evidencia de la acupresión (mediante presión en un punto concreto del antebrazo) es contradictoria; pero la acupresión es segura en relación a otros tratamientos y algunos pacientes informan de su efecto beneficioso.