No se han encontrado ensayos clínicos en el tratamiento de la colonización por pseudomonas, en pacientes adultos diagnosticados de bronquiectasias, en los que se compare una pauta antibiótica corta (de unos 10 días) vs. pautas más prolongadas.
En una serie de pacientes diagnosticados de neumonía por pseudomonas aeruginosa (PA)(1), la mayoría de los 66 pacientes presentaban bronquiectasias, y en el 59% la duración del tratamiento fue de más de 30 días.
En un ensayo clínico randomizado de 74 pacientes con bronquiectasias, diagnosticados de PA en el cultivo de esputo, se comparó la terapia con tobramicina inhalada con un placebo(2). En el grupo de intervención, tras 4 semanas de tratamiento, se erradicó la PA en el 35 % de los pacientes; mientras que no desapareció la infección en ningún paciente del grupo control.
La revisión sistemática de la Cochrane sobre tratamiento prolongado con antibióticos en las bronquiectasias (3) incluyó seis ensayos, en los cuales se asignaron al azar a 302 pacientes. El período de tratamiento osciló entre 4 semanas a un año. Las pruebas disponibles muestran un pequeño beneficio en el uso de los antibióticos prolongados en el tratamiento de la bronquiectasia. Los datos sobre la función pulmonar no mostraron beneficios significativos que apoyen el tratamiento con antibióticos. Una conclusión de la revisión es que, dadas las características especiales en pacientes infectados por la PA, deben realizarse ensayos y revisiones por separado en este grupo.
Una revisión de la evidencia sobre el tratamiento con antibióticos en pacientes con bronquiectasias (4), localizó cuatro ensayos con duración corta de la terapia (7 a 10 días) en las que se comparaban entre sí dos antibióticos, en una reagudización; sin que exista ninguna comparación publicada de antibiótico con placebo. En terapia prolongada encontró seis ensayos clinicos que evaluaban la administración de un antibiótico con un placebo. En dos de estos estudios la vía de administración del antibiótico fue la inhalatoria. No encontró guías de práctica clínicas o consensos sobre terapia con antibióticos en la bronquiectasias. Concluye que no hay evidencia para recomendar si un grupo específico de pacientes se beneficia más del tratamiento con antibióticos ante una reagudización. Además, no hay estudios que indiquen el tiempo que debe mantenerse el antibiótico. En cuanto a la terapia de mantenimineto con antibióticos en las bronquiectasias, concluye que los antibioticos orales son más efectivos que el placebo. La terapia corta (2-4 semanas) con tobramicina inhalada, reduce la densidad de PA en el esputo, pero no mejora el estado de salud general.