La ficha técnica del micofenolato mofetilo de la Agencia Europea de Fármacos (EMEA) (1), detalla las reacciones adversas, probablemente o posiblemente relacionadas con cellcept notificadas en pacientes tratados en los ensayos clínicos en trasplante renal, cardíaco y hepático, cuando se usa en asociación con ciclosporina y corticosteroides. Como reacciones adversas frecuentes (tasas de >1/100 a < 1/10), dentro del metabolismo y nutrición, refiere la acidosis, hiperpotasemia, hipopotasemia, hiperglicemia, hipomagnesemia, hipocalcemia, hipercolesterolemia, hiperlipidemia, hipofosfatemia, hiperuricemia, gota y anorexia.
No se han localizado estudios (ensayos clinicos, ni series de casos) que informen de alteraciones en el metabolismo de los lípidos en pacientes diagnosticados de lupus sistémico y/o nefritis lúpica y tratados con micofenolato acetilo.
Se comenta un ensayo clínico controlado realizado a pacientes con trasplante renal, que entre los resultados expone con detalle las cifras de colesterol y triglicéridos en las diferentes ramas del estudio (2): entre los 211 pacientes tratados con tacrolimus, micofenalato mofetilo y esteroides, la cifra media de Colesterol fue de 193,4 al inicio del estudio y de 202,9 mg/dl a los seis meses de la intervención.
El síndrome nefrótico provoca, por sí mismo, una elevación de las cifras de Colesterol total y LDL Colesterol. En una revisión restrospectiva de 100 pacientes diagnosticados de síndrome nefrótico (3), el 87, 53 y 25% de los pacientes presentaban cifras de Colesterol total superiores a 200, 300 y 400 mg/dl de Colesterol, respectivamente. El LDL Colesterol fue superior a 130 mg/dl en el 77% de los pacientes y a 160 mg en el 65% .