Una revisión de la literatura sobre resultados de la educación maternal publicada en el 2002 1e incluida en la base de datos DARE identifica doce estudios, que emplearon cuestionarios de conocimientos; sin que conste una validación de los mismos.
La revisión sistemática de la Cochrane del año 2000 sobre la efectividad de la educación para el parto y la paternidad, incluyó seis estudios con un total de 1.443 mujeres(2). En ninguno de los estudios incluidos consta la utilización de una herramienta previamente validada para medir la adquisición de conocimientos y/o de habilidades.
Se han localizado dos estudios de validación de cuestionarios, pero que miden actitudes relacionadas con el aprendizaje durante la gestación (3) o expectativas con la atención recibida durante el embarazo (4).
En un estudio comparativo pre y post intervención, en 222 gestantes incluidas en un programa de educación maternal y realizado en un Centro de Salud de Huelva (5),se diseñó un cuestionario de 30 items que incluía conocimientos en las áreas de: embarazo (6 ítems), parto (5 ítems) y cuidados del RN (5 ítems). No se realizó una validación sino tan solo un pilotaje de prueba: "Antes de su utilización, los cuestionarios fueron sometidos a una prueba de 30 encuestas para cada uno de ellos, que permitió corregir errores (frecuencia de endose, claridad y grado de comprensión, etc.)".