No se han encontrado Guías de Práctica Clínicas ni ensayos clínicos con recomendaciones sobre las indicaciones quirúrgicas del pterigion.No se han encontrado Guías de Práctica Clínicas ni ensayos clínicos con recomendaciones sobre las indicaciones quirúrgicas del pterigion.
En dos revisiones narrativas se expone que la cirugía está indicada cuando el pterigion crece hacia el centro de la córnea o cuando hay síntomas importantes de irritación, dolor o alteraciones en la visión(1,2).
En una encuesta los oftalmólogos de un área en Australia sobre las indicaciones del cirugía en el pterigion, indicaron , en orden decreciente de importancia, el tamaño de la lesión, las molestias , la apariencia cosmética y la progresión de la lesión(3).
En cuanto al tratamiento médico, solo se han localizado dos ensayos clínicos randomizados, ambos publicados por los mismos autores:
- En uno se comparan en 50 pacientes (17 con pterigion y 33 con pinguécula) el efecto de la indometacina y el de la dexametasona aplicados tópicamente (4). El tratamiento se realizó durante 14 días. En ambos grupos la evaluación de los síntomas y signos fue significativamente mejor en el día 14 que al inicio del tratamiento. No hubo diferencias entre los dos grupos en las evaluaciones realizadas en los días 3, 7 y 14. Al terminar el tratamiento el grupo tratado con dexametasona presentó una recurrencia mayor de los signos; aunque no de los síntomas, ni de una escala de valoración global.
- En el otro ensayo se compara en 51 pacientes (32 con pterigion y 19 con pinguécula) el efecto de la indometacina tópica con el de un placebo (5). El tratamiento se administró durante 14 días, mostrando en el grupo de indometacina, en relación al del placebo, una mejoría significativa en los signos y síntomas en los días 3, 7 y 14 de iniciado el tratamiento.
Sobre el tratamiento médico, la revisión de Uptodate(2)advierte que, en general, los antinflamatorios o esteroides tópicos deben ser evitados como tratamiento crónico ya que ninguno ha probado que modifique la progresión de la enfermedad y pueden causar efectos secundarios y un "rebote" de los síntomas cuando se suspende su administración.