Se ha encontrado un estudio clínico (1) observacional, prospectivo, multicéntrico, de ámbito nacional, con los resultados del proyecto CRAVING, realizado en España. En este,se estudió la efectividad del control del craving (fuerte impulso de consumir la sustancia) con topiramato en 75 pacientes dependientes de heroína, cocaína y/o derivados opiáceos (según criterios de la CIE-10) y que no presentaban otra patología psiquiátrica concomitante, así como describir la seguridad y tolerabilidad de dicho tratamiento. Se hicieron 4 visitas de evaluación: una basal o de inclusión y tres de seguimiento al cabo de 1, 3 y 6 meses. Como parámetros principales de eficacia se consideraron:
- la tasa de retención, el 66,7% finalizan el tratamiento hasta los 6 meses.
- la detección de sustancias de abuso en orina: el número de pacientes consumidores según los resultados de los controles de orina, descendió del 94,1% (n=64) en la visita basal al 39,6% (n=19) a los 6 meses.
- la necesidad de tratamiento del cuestionario EuropASI, donde se constató una reducción del consumo de sustancias en el último mes.
- la tasa de recaída: 33,3% a los 6 meses.
- los niveles de deseo (craving): en la entrevista basal los síntomas de ansiedad aparecieron como los síntomas clínicos de mayor gravedad (m=6,5; DE= 2,2) y al final del estudio se habían reducido hasta niveles próximos a la mínima gravedad (m=1,8; DE=2,2)
- Otros parámetros fueron los síntomas de depresión y el grado de discapacidad asociados, mediante las escalas HAM-D, DAS-SV respectivamente. En ambos se registró un descenso en las puntuaciones medias, indicando una mejora de la sintomatología depresiva y un mayor grado de independencia funcional. No ofrecen información sobre la validadción de estas herramientas.
En cuanto a la tolerabilidad, se registraron un total de 21 pacientes que presentaron reacciones adversas (28%), de las cuales solo se registró un caso de intensidad severa (1,3%), que presentó anorexia. Concluyen los autores que el topiramato es una opción terapéutica a considerar de forma especial entre los escasos tratamientos disponibles actualmente para los trastornos por abuso o dependencia de sustancias.
En un ensayo piloto (2) a doble ciego, placebo-control (n = 40), se dice que el Topiramato, aumenta los niveles cerebrales de GABA (ácido gamma aminobutírico), lo que reduce las características de recompensa de la cocaína y el craving. Por lo que puede ser útil para tratar dependencia de la cocaína. El seguimiento fue durante 13 semanas. El Topiramato fue valorado gradualmente sobre 8 semanas a una dosis de 200 mg diarios. La medida primaria era la abstinencia de la cocaína, verificada dos veces a la semana por la prueba de benzoilecgonina para la detección en orina (UBT). El 82% de los sujetos terminaron el ensayo. El análisis del UBT, que usa un modelo GEE (Generalized Estimation Equations= Ecuacion de valoración generalizada), ha demostrado que después de la semana 8, cuando se termino la valoración de la dosis, los sujetos tratados con topiramato tenían mas probabilidad de ser abstinentes de cocaína comparados a los sujetos tratados con placebo (Z = 2.67, P = 0.01). los sujetos tratados con Topiramato también lograban con mas probabilidad 3 semanas de abstinencia continua de cocaína (chi2 = 3.9, d.f. = 1, P = 0.05). Concluye el estudio en que el Topiramato puede ser eficaz para el tratamiento de la dependencia de cocaína.