Sobre recomendaciones en la dilución de la atropina antes de su administración, se han localizado:
Una revisión sobre resucitación cardiopulmonar en niños 1 que, en cuanto a la dosis y administración de la atropina,destacamos:
- Recomienda una dosis de 0.02 mg/kg de peso por vía intravenosa (IV).
- La dosis mínima en Pediatría debe ser 0.1 mg para evitar el efecto paradójico de disminución de la frecuencia cardíaca con dosis bajas.
- Faltan estudios para evaluar la absorción de atropina de forma endotraqueal. Las recomendaciones habituales son que la dosis IV sea incrementada dos o tres veces y diluida en un volumen de 3 a 5 ml para su administración endotraqueal.
La revisión sobre información de este fármaco realizada por Lexi comp2, recomienda también que la dosis mínima no sea inferior de 0.1 mg en pediatría y de 0.5 mg en adultos para evitar la bradicardia paradójica. Especifica que la administración intravenosa sea por una inyección rápida no diluida; y que su administración endotraqueal se diluya, en un volumen total de 3-5 ml de suero fisiológico.
Una Guía de Práctica Clínica sobre resucitación cardiopulmonar, publicada en el 20053, también recomienda que la dosis mínima de atropina en adultos no sea inferior a 0.5 mg para evitar el efecto de bradicardia paradójica.
Se han localizado cuatro estudios realizados en voluntarios sanos, que muestran el efecto paradójico de bradicardia con bajas dosis de atropina 4,5 y que estudian el efecto diferente en la frecuencia cardíaca según el ritmo de administración de la misma6,7.