[Revisada la literatura científica, matizamos que, el gel anestésico tópico LAT (lidocaina-adrenalina-tetracaina) también se denomina LET (lidocaína-epinefrina-tetracaína). Para el desarrollo de la pregunta, utilizaremos el término LAT].
Se ha encontrado unanimidad en la documentación consultada, de forma que se recomienda el uso de anestesia tópica como opción de primera línea cuando se realizan procedimientos mínimamente invasivos en niños. En los casos en que los agentes tópicos por sí solos se consideren insuficientes y se precise anestesia infiltrada, se debería considerar el uso complementario de anestesia tópica para disminuir la incomodidad de esta.
Así lo expresa la Guía de Práctica Clínica (GPC) publicada en 2016, acerca del uso de anestesia local en cirugía dermatológica ambulatoria(1); las recomendaciones para el uso de anestesia tópica en niños, son las siguientes*:
- Uso de anestesia tópica como método de primera línea para la reparación de laceraciones dérmicas en niños. Grado A
- Uso de anestesia tópica como método de primera línea para otros procedimientos menores en niños. Grado C
- Uso complementario de anestesia tópica para minimizar las molestias de la anestesia infiltrativa en niños. Grado C
- Anestesia tópica e infiltrativa utilizada como alternativa a la sedación y la anestesia general en niños. Grado C
Resumimos a continuación las indicaciones del procedimiento de uso, precauciones, contraindicaciones, dosis…que se han encontrados en la bibliografía consultada(2-8):
Elegibilidad:
- LAT se puede aplicar en laceraciones simples y puede aplicarse en laceraciones complejas o más profundas que pueden requerir la administración de anestesia subcutánea complementaria.
- También se debe considerar su aplicación antes de cualquier procedimiento adhesivo tisular porque la limpieza, el examen y el cierre de la herida se facilitan con un mejor manejo del dolor.
- Laceraciones no complicadas en la cara o el cuero cabelludo de menos de 5 cm de longitud.
Contraindicaciones:
- Alergia a los anestésicos de amida.
- En heridas grandes, profundas o contaminadas y en superficies mucosas.
- En pacientes <3 meses de edad.
- No debe aplicarse en áreas que tienen un suministro arterial terminal, como las puntas de los dedos, el pene, la nariz y las orejas.
Procedimiento:
- LAT se debe colocar de acuerdo con el procedimiento estándar de urgencias; el momento de la colocación se debe documentar en la hoja de triaje.
- Colocar LAT sobre la herida abierta y cubrir con un vendaje oclusivo o colocar una bolita de algodón empapada con solución de LAT en la herida.
- Dejar que LAT penetre en la herida durante 20 ó 30 minutos o hasta que los bordes de la herida se vean pálidos.
- El gel se retira antes de suturar. La duración de la acción después de retirar el anestésico es de 45 a 60 minutos.
Dosis:
- 3 ml para niños >17 kg; 0,175 ml/kg en niños <17 kg.
*Consultar los niveles de evidencia y grado de recomendación en texto original.