[La escala Rosier es utilizada en servicios sanitarios para facilitar la identificación precoz de ictus en adultos. Un valor de la escala igual o superior a 1 es sugestivo de ictus. La escala valora los siguientes campos:
- Pérdida de conciencia o síncope (sí = -1; no = 0)
- Actividad convulsiva (sí = -1; no = 0)
- Debilidad facial asimétrica (sí = +1; no = 0)
- Debilidad asimétrica del brazo (sí = +1; no = 0)
- Debilidad asimétrica en las piernas (sí = +1; no = 0)
- Alteración del habla (sí = +1; no = 0)
- Defecto del campo visual (sí = +1; no = 0)]
En la búsqueda realizada, se han encontrado documentos que sugieren que la escala Rosier (Recognition of Stroke in the Emergency Room) es de las más apropiadas en la detección precoz de ictus en adultos(1-3) con una sensibilidad del 93% y una especificidad del 83%, no siendo así para la población infantil; la escala no está validada para su uso con población pediátrica y su utilización en dicha población sería cuestionable.
Los dos Sumarios de Evidencia de Dynamed sobre accidente cerebrovascular (ACV) isquémico arterial en niños(4) y ACV hemorrágico en niños(5), indican que la escala Rosier no es apropiada para pacientes pediátricos, en base a las recomendaciones de la Guía de Práctica Clínica (GPC) del Royal College of Paediatrics and Child Health, sobre accidentes vasculares en la infancia(6), que se publicó en 2017 y se actualizó en 2021.
Esta GPC explica que “la escala Rosier no ha sido validada en niños y, aunque puede ser razonable aplicar los criterios positivos, la prevalencia de convulsiones y posible pérdida de conciencia en el contexto del ictus infantil hace que no sea adecuado aplicar los criterios de puntuación negativos y, por lo tanto, no se recomienda su uso”.
Asimismo manifesta que, ante la ausencia de criterios diagnósticos validados de ictus en niños, la aplicación de la escala FAST( ‘Face, Arms, Speech Time’) es razonable, aunque la ausencia de criterios FAST no excluye el ictus. Otra ventaja de utilizar FAST, es que es una herramienta muy conocida por los profesionales en el ámbito ambulatorio y de urgencias.
La GPC hace las siguientes recomendaciones:
- Utilice los criterios FAST (‘Face, Arms, Speech Time’) para determinar el ACV en niños y jóvenes, pero no descarte el ACV en ausencia de signos FAST.
- Realice imágenes cerebrales urgentes de niños y jóvenes que presenten síntomas (p. ej., déficit neurológico focal agudo, afasia o un nivel reducido de conciencia).
En 2016 se publicó un estudio retrospectivo, para evaluar la utilidad de varias escalas(7) (entre ellas la de Rosier) en niños que acudieron al servicio de urgencias con síntomas de ACV para diferenciar los ACV infantiles de otros procesos que podrían simularlos (como las migrañas, primera convulsión, parálisis de Bell, etc...). Los autores concluyeron que las herramientas de reconocimiento de ACV en adultos tienen un desempeño deficiente en niños y requieren modificaciones para ser útiles para la identificación de ACV pediátricos. Refieren que Rosier no distingue con precisión los ACV de otros procesos con inicio similar en niños.
No obstante, comentar que en nuestro contexto sanitario hay publicados varios protocolos en los que se utiliza esta escala en el triaje de ACV en niños:
- Protocolo ictus pediátrico del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla(8).
- Escalas de reconocimiento del ictus:
- Contexto Extrahospitalario: FAST
- En Urgencias del hospital: Rosier
- Escalas de reconocimiento del ictus:
- Plan de Atención a Pacientes con Ictus en Euskadi(9).
- Criterios de activación de código ictus hospitalario:
- Población de entre 2 a < 14 años de edad.
- Presente de manera aguda (signos ≤ 24 horas).
- Escala Rosier con puntuación ≥ 1 punto.
- Déficit motor focal de inicio brusco.
- Alteración aguda del lenguaje.
- Déficit sensitivo focal.
- Alteración de la marcha o inestabilidad de inicio brusco.
- Movimientos extrapiramidales de inicio brusco en un hemicuerpo.
- Con o sin alteración del nivel de conciencia.
- Criterios de activación de código ictus hospitalario:
Por último expresar que, la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría recoge, en una revisión narrativa sobre el código ictus pediátrico(10) que la escala Rosier es utilizada en distintos servicios para el triaje y la identificación precoz de ACV en niños aunque diferentes autores señalan las limitaciones de la misma, sobre todo en niños pequeños.