En la revisión realizada no se ha localizado ningún documento que indique que deban evitarse los antagonistas de los receptores de angiotensina II en los pacientes con déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
[El favismo (fabismo según la Real Academia Nacional de Medicina de España) es la hemólisis aguda que experimentan algunos individuos con deficiencia de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa tras la exposición a las habas. Algunos documentos también denominan favismo al déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.]
En los pacientes con déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, los medicamentos oxidantes pueden provocar hemólisis, por lo que deben ser evitados(1).
El sumario de evidencia (SE) de UpToDate sobre el manejo del déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa(2) explica que no existe un acuerdo universal en cuanto a qué fármacos son seguros y existen ligeras diferencias entre los listados procedentes de distintas fuentes.
El SE de BMJ Best Practice también sobre esta patología(3) comenta que el efecto hemolítico de algunos fármacos aparecerá en prácticamente todos los pacientes, independientemente de la actividad residual de la enzima, mientras que con otros medicamentos la asociación no es tan consistente, reflejando una interacción de factores hereditarios y adquiridos. Añade además, que algunos fármacos pueden, de manera errónea, haber sido etiquetados como perjudiciales porque se administraron a sujetos que sufrían una hemólisis relacionada con una infección.
No se ha identificado el irbesartán ni ningún otro antagonista de los receptores de angiotensina II en los listados consultados sobre fármacos a evitar o usar con precaución en los pacientes con déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Dichos listados se encuentran disponibles en:
- SE de UpToDate(2), BMJ Best Practice(3) y DynaMed(4).
- Web de L’Agence nationale de sécurité du médicament et des produits de santé francesa(5).
- Web creada por la Associazione Italiana Favismo Deficit di G6PD(6).
- Hoja informativa para pacientes del Grupo Español de Eritropatología(7).
Tampoco la ficha técnica(8) ni las evaluaciones del fármaco(9,10) consultadas mencionan el déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa como una contraindicación para el uso de irbesartán.
Finalmente apuntamos que no se han hallado en las bases de datos de Pubmed y Embase ningún reporte de caso ni series de casos de pacientes con déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa que hayan presentado un efecto adverso derivado del uso de antagonistas de los receptores de angiotensina II.