En una pregunta incluída en el Banco de Preevid en octubre de 2021(1) se concluía que la evidencia identificada no parecía mostrar un claro beneficio asociado al uso de Souvenaid® (ver abajo*) en pacientes con deterioro cognitivo.
Tras la nueva búsqueda realizada, aunque los resultados de los estudios identificados sugieren que Souvenaid® puede reducir el deterioro cognitivo y conductual de los pacientes con deterioro cognitivo leve (o enfermedad de Alzheimer [EA] prodrómica), consideramos que sus características metodológicas no permiten establecer una conclusión firme en cuanto a su potencial eficacia. Además, se desconoce la relevancia clínica de los resultados encontrados.
De publicación posterior a los documentos incluidos en la pregunta Preevid(1) se localiza otra revisión sistemática y metanálisis(2) que también concluye que los resultados de los ensayos clínicos evaluados no sugieren que Souvenaid® tenga efectos beneficiosos sobre la cognición, la capacidad funcional o el cambio clínico global.
La revisión incluyó 4 ensayos clínicos aleatorios (ECA)(3-6) doble ciego con un total de 1.322 participantes con EA. El metanálisis de los 4 estudios mostró que Souvenaid® no tuvo efectos significativos en la cognición medida por ADAS-Cog (Alzheimer’s Disease Assessment Scale-Cognitive Subscale) (diferencia de medias [DM] = 0,08; intervalo de confianza [IC] del 95 % = -0,71 - 0,88) y las puntuaciones totales de la batería de pruebas neuropsicológicas (NTB [Neuropsychological Test Battery]) (DM = 0,05; IC del 95 % = -0,02 - 0,12), en la función clínica global medida por CDR-SB (Clinical Dementia Rating scale-Sum of Boxes) (DM = -0,21; IC del 95 % = -0,47 - 0,06), o en la capacidad funcional medida por ADCS-ADL (Alzheimer’s Disease Cooperative Study-Activities of Daily Living) (DM = 0,36; IC del 95 % = -0,54 - 1,25). No hubo diferencias en la tasa de eventos adversos totales (odds ratio [OR] = 0,84; IC del 95 % = 0,63 - 1,12) o en cuanto a los eventos adversos graves (OR = 0,95; IC del 95 % = 0,66-1,36).
En la publicación de los resultados a 36 meses del ECA LipiDiDiet(7) (que incluyó pacientes con EC en fase prodrómica aleatorizados a recibir Souvenaid® o un producto control) se comenta que de las 311 personas inicialmente aleatorizadas, 245 completaron los primeros 24 meses, y de ellas 162 (85 del grupo activo y 77 del grupo de control) completaron la intervención de 36 meses. Sin embargo, durante estos 36 meses, un total de 80 participantes comenzaron a tomar medicación de forma abierta (40 en el grupo activo y 40 en el grupo de control). Y, dado que el ensayo fue diseñado para investigar los efectos de la intervención en individuos con EA prodrómica que no habían recibido tratamiento farmacológico, los datos recopilados después de que los participantes comenzaran a tomar medicación de forma abierta se excluyeron del análisis de eficacia. Por tanto, después de la censura de estos datos y la exclusión de los datos de las visitas que quebrantaban la ventana de visitas predefinida, el análisis por intención de tratar modificado (AITm) incluyó datos de las visitas de seguimiento únicamente de 81 de los 162 participantes (45 del grupo activo y 36 del control).
En los resultados se describe:
- Respecto a la cognición (medida mediante la puntuación en NTB 5‐item composite, el cambio medio desde el inicio hasta el mes 36 fue de -0,138 (error estándar [EE] 0,070) en el grupo activo y de -0,350 (EE 0,070) en el grupo de control, con una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos a favor de la intervención activa (0,212, IC del 95% : 0,044 a 0,380; P = 0,014; reducción del 60%).
- En el dominio de memoria del NTB se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos a favor de la intervención activa (diferencia media [DM] de 0,274, IC del 95%: 0,071 a 0,477; P = 0,008; reducción del 76%).
- En cuanto a la capacidad de realizar actividades de vida diaria (medida con CDR-SB), se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos a favor del grupo activo (−0,90, IC del 95 %: −1,62 a −0,19; P = 0,014; 45% menos de empeoramiento).
- No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos para el dominio de función ejecutiva NTB y el NTB total
- Todos los cambios en el volumen cerebral (medidos por prueba de imagen) favorecieron la intervención activa (volumen del hipocampo: P = 0,002; volumen del cerebro entero: P = 0,021; volumen ventricular: P = 0,042). Las tasas de deterioro de los volúmenes del hipocampo, del cerebro entero y del ventrículo, respectivamente, fueron 33%, 22% y 20% menores en el grupo activo que en el grupo de control.
Además se indica que, durante el ensayo, no se observó ninguna diferencia entre los grupos activo y de control en el número de participantes diagnosticados con demencia durante los 36 meses (66 [43,1%] y 70 [44,3%], respectivamente) o en el tiempo hasta la demencia utilizando el análisis de Kaplan‐Meier. Tampoco hubo indicios de problemas de salud relacionados con el uso del producto activo (Fortasyn ConnectTM) tomado durante 36 meses. Las incidencias de eventos adversos en general y de eventos adversos graves durante todo el período de 36 meses en los participantes en tratamiento doble ciego fueron similares entre los grupos (P = 1,000 y P = 0,696). Ninguno de los eventos adversos graves fue considerado por los investigadores como relacionado con el producto del estudio y la tasa de interrupción del estudio debido a eventos adversos fue similar para los grupos activo y de control..
No se han identifica nuevos ECA que evalúen la eficacia de Souvenaid®, tan solo un análisis post-hoc de los resultados a 36 meses del ensayo LipiDiDiet(8). Tampoco se localizan guías de práctica, sumarios de evidencia o protocolos que aborden el manejo del paciente con EA y que incluyan entre las intervenciones a realizar en estos pacientes la utilización de Souvenaid®.
El análisis post-hoc(8) del ECA LipiDiDiet de 36 meses tuvo como objetivo explorar los efectos de la intervención con Souvenaid® sobre la cognición y la función global, y sus subdominios, en este caso mediante el uso de la herramienta Alzheimer’s Disease Composite Score (ADCOMS). El análisis incluyó los datos de 67 participantes (39 grupo de tratamiento activo, 28 grupo control) y el ADCOMS mostró una desaceleración estadísticamente significativa (P = 0,045) en el cambio respecto de las puntuaciones iniciales a lo largo de 36 meses en el grupo activo en comparación con el grupo de control. La diferencia entre los grupos activo y de control fue de -0,069 (intervalo de confianza del 95 %, -0,136 a -0,002), lo que representa un empeoramiento de la enfermedad un 36% menor en el grupo activo a lo largo de los 36 meses. Al evaluar por separado los subdominios de ADCOMS, se observaron diferencias entre los grupos activo y de control para el subdominio de 6 ítems de CDR-SB (38% menos de empeoramiento; P = 0,024) y el subdominio de 2 ítems de MMSE (Mini-Mental State Examination) (70% menos de empeoramiento; P = 0,075), pero no para el subdominio de 4 ítems de ADAS-cog.
*Souvenaid® es una mezcla patentada de vitaminas y minerales (Fortasyn Connect™) que fue diseñada para mejorar la función cerebral en la enfermedad de Alzheimer. Es una bebida que se debe tomar una vez al día. Está destinada a ser consumida bajo supervisión médica, además de la dieta habitual.