En base a la limitada información identificada el uso a corto plazo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como tratamiento complementario a los antibióticos en pacientes con celulitis podría acelerar la respuesta clínica temprana, sin un efecto en la proporción de pacientes con curación clínica.
Una revisión sistemática con metanálisis(1), publicada en julio de 2024, tiene concretamente como objetivo determinar si la asociación de medicación antiinflamatoria (AINE, corticosteroides) al tratamiento antibiótico mejora el tiempo hasta la respuesta clínica y la curación en pacientes con celulitis en sitios anatómicos comunes (por ejemplo en extremidades).
Se incluyeron cinco ensayos clínicos aleatorios con un total de 331 pacientes adultos. En tres de los ensayos la intervención consistió en el uso complementario de un medicamento AINE oral: ibuprofeno 400 mg/6 horas durante 5 días(2), ibuprofeno 400 mg/8 horas durante 5 días(3) y naproxeno 500 mg/12 horas durante 7 días(4). La asociación de un AINE oral se asoció con un tiempo más rápido hasta la respuesta clínica en el día 3 (riesgo relativo [RR] 1,81; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,42-2,31; 2 de los ensayos con 126 adultos(2,4)). Solo un ensayo(2) informó una respuesta clínica en el día 4, que continuó mostrando un beneficio de la utilización de un AINE (RR 1,22; IC del 95%: 1,03-1,44). No hubo diferencias en el tiempo hasta la respuesta clínica al quinto día (RR 1,19; IC del 95%: 0,62-2,26), aunque la heterogeneidad de los estudios fue alta, y tampoco hubo diferencias significativas en la curación clínica en todos los puntos temporales analizados (hasta los 22 días). Los eventos adversos (informados en 3 de los 5 ensayos incluidos) fueron poco frecuentes.
Como implicaciones clínicas de estos resultados los autores establecen que los clínicos pueden considerar la posibilidad de añadir un AINE en función del perfil individual del paciente (es decir, si no existen contraindicaciones para los AINE) pues en algunos pacientes, el uso complementario de AINE mejorará los síntomas antes. Para los autores esto tiene el potencial de reducir la necesidad de nuevas visitas para atención médica debido a la falta de mejoría percibida en los primeros días de tratamiento y esto a su vez puede reducir la probabilidad de intensificar prematuramente la terapia antibiótica por la misma falta de mejoría percibida.
Como conclusión plantean que, en pacientes con celulitis, los mejores datos disponibles sugieren que los AINE orales asociados a los antibióticos pueden mejorar la respuesta clínica temprana, aunque esta no se mantiene más allá del cuarto día. Añaden que no hay suficientes datos para comentar el papel de los corticosteroides en la respuesta clínica y que los resultados deberían interpretarse con cautela debido al pequeño número de estudios incluidos y a las limitaciones metodológicas de estos.
Un documento de posicionamiento sobre mejores prácticas en el manejo de la celulitis(5), publicada en 2024, a la pregunta de si se debe prescribir un agente antiinflamatorio (AINE o un corticosteroide) asociado a los antibióticos en pacientes con celulitis (no purulenta) plantea como recomendación considerar un AINE oral durante 5 a 7 días (si no hay contraindicaciones) como tratamiento complementario.
El comité elaborador indica que, dada la mejor evidencia disponible y aún reconociendo el pequeño número de estudios, se optó por la recomendación de considerar un AINE oral, puesto que esto puede mejorar la respuesta clínica temprana(1).
Sin embargo, en una guía de práctica clínica (GPC) previa (actualizada en 2020(6), sobre el manejo de infecciones de la piel y tejidos blandos, se establecía que la literatura disponible era insuficiente para recomendar el uso rutinario de ibuprofeno como tratamiento complementario en este tipo de infecciones [2B: recomendación débil, evidencia de calidad moderada]*.
Comenta que la administración de un AINE como el ibuprofeno tiene como objetivo detener el proceso inflamatorio de la celulitis cuando se utiliza junto con una terapia antibiótica adecuada pero que los resultados de los ensayos clínicos disponibles(2,3) no son consistentes.
Otras GPC consultadas no mencionan los antiinflamatorios como terapia complementaria para la celulitis(7-10).
En cuanto a la información que aportan los sumarios de evidencia:
- En el sumario de evidencia de UpToDate sobre el tratamiento de la celulitis aguda(11) se sugiere no usar AINE o corticosteroides cuando exista la sospecha de una celulitis moderada a grave pues estos medicamentos pueden enmascarar los signos y síntomas de inflamación en pacientes con infección necrosante de tejidos blandos, y su uso puede estar asociado con un retraso en el diagnóstico. Añaden que, en pacientes con infección leve, los medicamentos antiinflamatorios pueden reducir los síntomas de dolor pero en cuanto a la mejora de la resolución clínica, haciendo referencia tambien a los dos ensayos previos(2,3) indica que los resultados no son concluyentes y están limitados por el pequeño tamaño de la muestra.
- El sumario de evidencia de Dynamed que aborda la celulitis(12) establece que la terapia complementaria con AINE puede acelerar el tiempo hasta la respuesta clínica (3 días frente a 5 días), pero puede no mejorar la curación clínica en comparación con los antibióticos solos en pacientes con celulitis (nivel de evidencia 2 de DynaMed**).
- Y en el sumario de evidencia de BMJ Best Practice(13) se plantea considerar la prescripción de adecuada analgesia como tratamiento complementario en pacientes con celulitis de cualquier severidad. Se indica utilizar como primera opción paracetamol o un AINE ( ibuprofeno, diclofenaco); los opioides (morfina) se reservarían como último recurso. Como precaución se añade que se debería controlar de cerca la función renal cuando se recete un AINE a personas mayores y personas con comorbilidades como hipertensión y enfermedad cardíaca.
La búsqueda en las bases de datos de estudios no identifica nuevos ensayos clínicos que evalúen el papel de los AINE en la resolución clínica de un proceso de celulitis.
*Ver en el texto completo de la guía.
**Ver en DynaMed - Levels of Evidence.