Según la documentación consultada, las intervenciones dirigidas a adolescentes y jóvenes podrían tener un efecto pequeño en la disminución del estigma en salud mental; además este efecto podría no mantenerse en el tiempo. Las intervenciones basadas en la educación se muestran como las más eficaces. La evidencia disponible parece ser de baja calidad.
Existe una gran variabilidad en cuanto al tipo de intervenciones utilizadas, definiciones de estigma empleadas y resultados evaluados. Debido al gran volumen de documentos identificados la recopilación realizada se ha centrado en la información procedente de metaanálisis.
En 2023 se publicó una metarrevisión sistemática de metaanálisis sobre las intervenciones para reducir el estigma en salud mental(1). La búsqueda en las bases de datos se ejecutó el 31 de diciembre de 2021 y se volvió a repetir el 16 de octubre de 2022. Diecinueve metaanálisis fueron seleccionados y 3 de ellos incluían en la población de estudio a niños y adultos jóvenes(2-4). La revisión encontró que los metaanálisis eran de una calidad relativamente baja y que la evidencia disponible que respaldara la eficacia de estas intervenciones, especialmente a largo plazo, era limitada.
Los metaanálisis que incluían niños y jóvenes examinaron la eficacia de las intervenciones dirigidas a resultados relacionados con el estigma público y uno de ellos también con el autoestigma(1). Las intervenciones evaluadas fueron: programas de alfabetización en salud mental(2), intervenciones artísticas creativas y escénicas(3) e intervenciones basadas en las tecnologías(4). Las evaluaciones de la efectividad se realizaron tras la intervención y solo en uno de los estudios, además, se evaluaron a más largo plazo(2). Las intervenciones de alfabetización y artísticas aumentaron los conocimientos pero no se encontraron diferencias estadísticamente significativas para otros resultados como las actitudes, los comportamientos o la búsqueda de ayuda. Las intervenciones basadas en tecnologías mostraron ser eficaces en la reducción del estigma público.
De publicación posterior a los anteriores, una revisión sistemática con metaanálisis tuvo por objetivo evaluar la efectividad de las intervenciones para reducir el estigma sobre salud mental en sujetos de 10-19 años(5). La búsqueda en las bases de datos se llevó a cabo entre mayo y julio de 2021. Se seleccionaron 22 estudios y 11 fueron incluidos en el metaanálisis; en general fueron de baja calidad. Según sus hallazgos:
- Las intervenciones basadas en educación fueron las que tuvieron más probabilidades de tener efectos positivos en la reducción del estigma entre los jóvenes. Ocho estudios mostraron efectos positivos (6 intervenciones basadas solo en educación, una basada únicamente en contacto y otra que combinaba educación y contacto), 11 encontraron efectos mixtos y 3 no encontraron efecto alguno.
- El metaanálisis mostró que los efectos conseguidos eran pequeños y que se observan tras la intervención, pero no se mantienen a largo plazo.
También más reciente, un metaanálisis evaluó el efecto de intervenciones basadas en la web sobre alfabetización en salud mental, estigma e intenciones/actitudes de búsqueda de ayuda en jóvenes (10-25 años)(6). Buscó artículos publicados entre abril de 1975 y febrero de 2023. Se obtuvieron datos sobre intervenciones para reducir el estigma en 7 informes con un total de 1.053 participantes. El análisis (modelo de efectos aleatorios) mostró que las intervenciones tuvieron un efecto estadísticamente no significativo en la reducción del estigma (diferencia de medias estandarizada -0,20, intervalo de confianza del 95% de -0,48 a 0,08).