Según la documentación consultada, en un paciente adulto con una lesión con posible diagnóstico clínico y dermatoscópico de nevus de Reed, ante la posibilidad de malignidad, la opción más segura es la extirpación. No obstante, como alternativa, sobre todo en los pacientes más jóvenes, podría optarse por una vigilancia estrecha.
El sumario de evidencia (SE) de DynaMed sobre los nevus de Spitz y los tumores atípicos de Spitz(1), comenta que la International Dermoscopy Society (IDS) considera el nevus de Reed (también llamado nevus de Spitz pigmentado, nevus de células fusiformes o nevus pigmentado de de células fusiformes) como un subtipo de nevus de Spitz. No obstante, el sumario explica que existe controversia en cuanto a la terminología y clasificación de los nevus de Spitz. Los nevus de Spitz son, a su vez, un tipo de tumores spitzoides.
En cuanto al manejo (basándose en la guía de práctica clínica [GPC] de la IDS(2)), menciona que, debido a su riesgo de malignización, que aumenta con la edad, en los adultos, los nevus de Spitz suelen extirparse. El sumario apunta que no se dispone de ensayos clínicos aleatorizados sobre el manejo de los nevus de Spitz y que este se basa en estudios observacionales.
La GPC de la IDS(2) citada por DynaMed, de 2017, propone un algoritmo para el manejo de los tumores spitzoides basado en la simetría dermoscópica, el aspecto nodular de la lesión y la edad del paciente. Las lesiones con hallazgos spitzoides asimétricos son sugestivas de melanoma y deberían ser extirpadas. En cuanto a las lesiones simétricas, en los mayores de 12 años, debido a su riesgo de melanoma deberían manejarse con precaución: el tratamiento recomendado es la extirpación, pero una alternativa podría ser una vigilancia estrecha. Si se opta por esta vigilancia se recomienda:
- Lesiones nodulares: seguimiento con dermatoscopia cada 15 días.
- Si hay crecimiento entre 2 visitas consecutivas debería extirparse.
- Si no crece entre 2 visitas, el intervalo puede alargarse a 4 y luego 8 semanas, pudiendo interrumpirse el seguimiento cuando exista evidencia documentada de que no ha habido crecimiento durante al menos 6 meses.
- Si la lesión sufre una involución, se debe continuar el seguimiento hasta su estabilización (evidencia documentada de que no ha habido cambios durante al menos 6 meses) o su desaparición completa.
- Lesiones no nodulares: seguimiento con dermatoscopia cada 2-3 meses. Este tipo de lesiones suelen crecer hasta que se estabilizan y, en muchas ocasiones, involucionan hasta su desaparición. Deberían ser seguidos hasta su estabilización (evidencia documentada de que no han cambiado en, al menos, 6 meses).
- Cuando su evolución no es simétrica es muy recomendable su extirpación.
- En caso de involución debe vigilarse hasta su estabilización (evidencia documentada de que no han cambiado en, al menos 6 meses) o completa desaparición.
Tanto en esta GPC como en el SE de Dynamed se menciona una serie de casos(4) de lesiones spitzoides simétricas en mayores de 12 años. Se incluyeron 384 lesiones con diagnóstico dermatoscópico de nevus de Spitz, 331 eran pigmentadas. Tras el análisis histológico, 51 lesiones (13,3%) se correspondían con melanomas (10 in situ y 33 invasivos). El riesgo de melanoma aumentaba gradualmente con la edad. Los 2 tumores procedentes de pacientes mayores de 70 años fueron melanomas. Según los autores, sus hallazgos sugieren que a partir de los 50 años, la posibilidad de que estas lesiones sean melanomas es igual o mayor de que no lo sean.