Tras la revisión realizada se concluye que se podría utilizar bimatoprost (al 0,03%)* para el manejo de la pérdida de pestañas inducida por quimioterapia, pues la escasa la evidencia disponible sugiere que puede ser eficaz y presenta un perfil de seguridad favorable.
Una guía de práctica clínica (GPC) de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés)(1) sobre la prevención y el manejo de la toxicidad dermatológica de los agentes anticancerígenos plantea que la solución oftálmica de bimatoprost puede provocar el crecimiento de las pestañas en algunos pacientes, pero que generalmente no se recomienda (nivel de evidencia III; grado de recomendación C)**.
Un consenso internacional de expertos sobre el papel de los dermocosméticos en el tratamiento de la toxicidad cutánea relacionada con el cáncer indica que en caso de pérdida de pestañas se puede considerar el bimatoprost tópico(2).
También otro documento de consenso(3) propone que para la alopecia de las cejas y las pestañas, se podría utilizar bimatoprost tópico (nivel de evidencia IIA para las pestañas)**.
Los autores del sumario de evidencia de UpToDate sobre la alopecia relacionada con el tratamiento sistémico del cáncer(4) sugieren que es razonable realizar un prueba terapéutica con bimatoprost tópico para el tratamiento de la alopecia de las pestañas inducida por quimioterapia; añaden que no hay datos que respalden un beneficio como tratamiento preventivo y que no se ha evaluado la seguridad durante la quimioterapia.
Explican que el bimatoprost tópico al 0,03 % se ha utilizado con éxito para mejorar el crecimiento de las pestañas en pacientes con hipotricosis idiopática de pestañas y que en el caso de pacientes con hipotricosis inducida por quimioterapia se observó un beneficio en un ensayo clínico aleatorio (ECA) realizado en pacientes con hipotricosis de pestañas, idiopática o inducida por quimioterapia (completada en un plazo de 4 a 16 semanas antes)(5). El criterio de valoración principal fue una combinación de al menos una mejora de un grado en la Global Eyelash Assessment, evaluada por el investigador, y al menos una mejora de tres puntos en el dominio 2 del Eyelash Satisfaction Questionnaire, informado por el paciente,. Las tasas de respuesta de bimatoprost y del tratamiento control en los pacientes con hipotricosis inducida por quimioterapia (n= 130) fueron del 37,5 % frente al 18,2 % (P = 0,04) en el mes 4 y del 46,9 % frente al 18,2 % (P < 0,01) en el mes 6. Se indica que los beneficios fueron más pronunciados en el mes 12. Los efectos adversos más frecuentes fueron hiperemia conjuntival, queratitis puntiforme y prurito ocular, fueron de gravedad leve, reversibles al suspender el tratamiento y predecibles según la farmacología conocida del bimatoprost. No se notificaron eventos adversos graves relacionados con el fármaco.
Los autores del sumario señalan que el bimatoprost también se puede aplicar sobre las cejas para mejorar el crecimiento del cabello en esa zona.
El sumario de evidencia de Dynamed sobre los efectos cutáneos de los tratamientos frente al cáncer(6) menciona al bimatoprost al 0,03% como opción terapéutica para la alopecia de las pestañas.
En una revisión sistemática sobre la patogenia y las opciones de tratamiento de la alopecia inducida por quimioterapia(7) entre los enfoques terapéuticos propuestos para acelerar el recrecimiento incluye la solución oftálmica de bimatoprost al 0,03%. Haciendo referencia al ECA de Glaser et al(5) comenta que el bimatoprost tópico (0,03 %) mejora con éxito el crecimiento de las pestañas en pacientes con alopecia inducida por quimioterapia que afecta las pestañas.
Entre las revisiones narrativas que abordan este tema destacamos una publicada en 2023(8) en la que además de los resultados del ECA de Glaser et al(5) se describen los de otro ECA previo, doble ciego, de grupos paralelos, realizado en pacientes japonesas tratadas con quimioterapia (N = 36)(9). En este ECA las pacientes tratadas con bimatoprost (n=18) mostraron aumentos significativamente mayores en la longitud, el grosor y la oscuridad de las pestañas a los 4 meses, en comparación con las pacientes tratadas con el control (p ≤ 0,04), con un perfil de seguridad favorable respaldado por un examen oftálmico. Para los autores de la revisión estos estudios brindan evidencia estadísticamente significativa de que la aplicación de bimatoprost al 0,03 % una vez al día en los párpados superiores promueve el recrecimiento de las pestañas después de la quimioterapia en múltiples grupos raciales, con un perfil de seguridad consistente con el conocido de la solución de bimatoprost al 0,03% para sus otros usos.
La búsqueda en las bases de datos de estudios habituales no identifica ECA adicionales a los citados sobre la efectividad y seguridad de bimatoprost en pacientes con pérdida de las pestañas tras tratamiento con quimioterapia.
*En nuestro contexto sanitario bimatoprost no está aprobado para su uso en hipotricosis de pestañas pero en la evaluación del fármaco bimatoprost incluida en Micromedex(10) se menciona que entre los usos aprobados por la U.S. Food and Drug Administration se encuentra la hipotricosis de las pestañas del paciente adulto. La dosis recomendada para esta indicación es una gota de solución oftálmica de bimatoprost al 0,03 % aplicada todas las noches, de manera uniforme a lo largo de la piel del borde del párpado superior en la base de las pestañas.
**Ver en el texto completo del documento.