Sobre la cirugía de la poliposis nasal en pacientes con ASA tríada (Intolerancia a la aspirina, Asma y presencia de pólipos nasales) se han localizado los siguientes estudios:
Una revisión de la literatura [1] publicada en el año 2000 concluye en evitar la polipectomía simple en pacientes con intolerancia a la aspirina dadas las tasa de recidivas encontradas (el 80% a los dos años). También destaca que en los pacientes con intolerancia a la aspirina es más frecuente la anosmia como complicación tras la intervención y que el 2% de los pacientes presentan un ataque de asma postoperatorio. En cuanto a la indicación de cirugía recomienda las técnicas endonasales con ayuda óptica y que, tras la cirugía, se debe mantener un tratamiento médico continuado (esteroides locales/ sistémicos, inducción de tolerancia a los AINES).
Una revisión retrospectiva, que compara los resultados de la cirugía endoscópica para la sinusitis crónica en 18 pacientes con ASA tríada con 22 controles [2], mostró una tasa de reintervenciones más elevadas en el grupo de ASA tríada (39% vs 9%), con mayor frecuencia de anosmia e hiposmia post quirúrgica.
Dos series de pacientes intervenidos de cirugía endoscópica por pólipos nasales , una de 100 pacientes [3] y otra con 1.093 [4] muestran peores resultados en pacientes con ASA tríada. En la serie de pacientes intervenidos en España [4], de los 62 pacientes operados con una ASA tríada un 32% precisaron la realización de una reintervención, frente al 4,7% del resto de pacientes.
Otra pequeña serie de 65 pacientes y con solo 10 casos con ASA tríada [5] no encontró una diferencia en los resultados en los diferentes grupos de pacientes (solo pólipos, con presencia de asma y con ASA tríada).
Hay publicada en el 2003 una revisión sistemática realizada como informe de evaluación de tecnologías sanitarias sobre cirugía endoscópica de pólipos nasales 6 en el que se describen, de forma pormenorizada, los resultados de las diferentes técnicas operatorias. Entre sus conclusiones sobre aspectos relacionados con esta pregunta, destacamos:
- La indicación de realizar cirugía endoscópica sinusal está basado en la historia del paciente, examen físico, un ensayo con tratamiento médico y la información que proporciona el TAC.
- Los pacientes deben recibir tratamiento médico (esteroides tópicos y/o sistémicos) antes de la cirugía. El Royal College de Cirujanos de Inglaterra ha sugerido un período de 6 a 8 semanas de tratamiento médico antes de valorar la indicación quirúrgica.
- Hay mucha variedad en los estudios publicados sobre las indicaciones de la cirugía. Los siguientes factores influyen en la selección de los pacientes: fallo del tratamiento médico, extensión de la enfermedad y síntomas (incluidos la información proporcionada por el TAC) y las preferencias de los cirujanos y de los pacientes.
- Los ensayos clínicos randomizados muestran una mejoría de los síntomas en la cirugía endoscópica del 78 al 88%, comparado con el 43 al 84% para otras técnicas (incluidas polipectomía, etmoidectomía intranasal y la de Caldwell-Luc).
- La recurrencia fue del 8% en la cirugía endoscópica frente al 35% de la polipectomía.
- La presencia de complicaciones estudiada en las series de casos oscila del 0,3 al 22,4% con una mediana del 6%. La hemorragia presenta una mediana del 0,9%; la infección del 0,5% y las complicaciones intranasales del 3,5%.
- Sobre la cirugía de los pólipos en pacientes con ASA tríada revisa los escasos trabajos publicados e identifica como una prioridad de investigación futura el estudio de la efectividad de la intervención.