Tras la revisión realizada los enjuagues con suspensión de sucralfato podrían aliviar el dolor de la estomatitis aftosa recurrente (EAR) a corto plazo pero no hay una indicación clara para su uso (y son escasos los documentos en los que se sugiere como opción terapéutica). Todos los documentos consultados sugieren como tratamiento de elección en pacientes adultos con EAR que no mejoran con medidas generales, los corticosteroides tópicos.
El sumario de evidencia de UpToDate sobre la EAR(1) plantea que los corticosteroides tópicos de alta potencia son el tratamiento de primera línea para pacientes con EAR (incluida la forma mayor, es decir, aquella con lesiones más grandes, generalmente con >1 cm de diámetro). Su uso debería estar asociado a una serie de medidas generales destinadas a mantener una buena higiene bucal, evitar los factores exacerbantes y reducir el dolor (con anestésicos tópicos, habitualmente lidocaína o benzocaína). Señala que los corticosteroides tópicos son más eficaces si se inician de forma temprana y se usan con frecuencia durante al menos unos días. En consecuencia apunta que lo ideal sería que el paciente tenga la medicación disponible para poder iniciarla ante el primer indicio de un brote.
Propone, frente a otros agentes tópicos o a no tratar, la solución de dexametasona (0,5 mg/5 ml), enjuagues de 5 ml tres o cuatro veces al día. Informar al paciente que es importante mantener el medicamento en la boca durante cinco minutos antes de escupirlo, que no se debe enjuagar después y que debe evitar comer o beber durante 30 minutos (Grado de recomendación 2C: recomendación muy débil; otras alternativas pueden ser igualmente razonables).
Otras opciones serían el acetónido de triamcinolona al 0,1% en Orabase® y el gel o ungüento de clobetasol al 0,05%
Este sumario incluye la suspensión de sucralfato dentro de otros agentes tópicos que se pueden usar en combinación o como alternativa a los corticosteroides tópicos. Indica que el sucralfato es un complejo sacarosa-sulfato-hidróxido de aluminio que puede proporcionar una barrera protectora en la ulceración de la mucosa y hace referencia a dos pequeños ensayos clínicos aleatorios en los que los enjuagues con suspensión de sucralfato cuatro veces al día (después de la higiene dental y antes de acostarse) fueron más eficaces que el placebo(2) y que la clorhexidina(3) para disminuir el dolor y la duración de las lesiones en pacientes con EAR.
El sumario de evidencia de Dynamed(4) sólo menciona que el sucralfato tópico, 5 ml 4 veces al día, alivia los síntomas. En cambio, el sumario de evidencia de BMJ Best Practice(5) no hace referencia a este tratamiento tópico.
En estos dos sumarios(4,5) también se consideran los corticosteroides tópicos como la base del tratamiento cuando las medidas de higiene y autocuidado por sí solas no funcionan para mejorar los síntomas.
En un metanálisis en red publicado en 2023(6) se incluyeron 43 ECA que evaluaron la eficacia de algún tratamiento tópico (entre ellos sucralfato) en un total de 3.067 participantes sanos (≥ 15 años) con diagnóstico de EAR. El sucralfato se comparó con otras intervenciones sólo en los días 1 y 3 tras en tratamiento y la prueba de probabilidad de rango mostró que obtuvo la mejor puntuación en dichos días. Sin embargo, los autores refieren que estos resultados deberían interpretarse con cautela porque se basaron en los datos de un único ECA(3).
Este mismo ECA(3) también se incluyó en otro metanálisis en red(7) previo que también concluía que el sucralfato se podría considerar una posible solución óptima para el alivio a corto plazo del dolor inducido por las úlceras.
Se han revisado además recientes revisiones narrativas(8-11) y solo en una, realizada por clínicos de nuestro entorno sanitario(9), se menciona la suspensión de sucralfato como opción terapéutica. En ella se comenta, basándose en la referencia del ECA(3) ya comentado, que la realización de enjuagues orales con 5 ml durante 1-2 min 3-4 veces/día alivia el dolor.
La búsqueda en las bases de datos de estudios no identifica ECA adicionales sobre la eficacia del sucralfato que permitan ampliar esta información.