Los escasos documentos encontrados con recomendaciones de autocuidado para personas con fractura costal, sugieren que la postura más adecuada para dormir es en posición semivertical cómoda durante las primeras noches, con ayuda de almohadas, y, transcurridos unos días, se podría a empezar a dormir del lado que no está afectado por la fractura, para facilitar los movimientos respiratorios.
Las recomendaciones sobre cuidados domiciliarios para personas con fractura costal, recogidas en los Sumarios de Evidencia (SE) consultados(1-3), no incluyen información sobre la posición correcta para dormir. Las recomendaciones que mencionan son las siguientes:
- Use el espirómetro de incentivo o haga entre 10 y 15 inhalaciones profundas al menos cuatro veces al día.
- Sostenga una almohada contra su pecho para aliviar el dolor cuando inhale profundamente, estornude, tosa o se ría.
- Aumente la actividad gradualmente cuando ya no sienta dolor en reposo. Evite levantar objetos pesados y practicar deportes durante tres semanas como mínimo.
- El hielo puede ayudar con el dolor y la inflamación colocando un paquete de gel frío, una bolsa de hielo o una bolsa de verduras congeladas en la zona lesionada cada hora o cada 2 horas, durante 15 minutos cada vez. Coloque una toalla delgada entre el hielo (o el objeto frío) y la piel.
- Lleve una dieta saludable que incluya suficiente calcio, vitamina D y proteína.
- Si fuma, intente dejar el hábito. Los huesos rotos tardan más en sanar si se fuma.
La Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre el diagnóstico y tratamiento del traumatismo torácico cerrado no grave(4) recomienda a los pacientes que duerman con dos almohadas, puesto que así respirarán mejor, tendrán menos dolor y dormirán mejor. Otras GPC consultadas(5,6) no incluyen recomendaciones específicas a este respecto.
La hoja de Información de salud para pacientes de MedlinePlus(7), con respeto a la postura más adecuada para dormir recomienda que se trate de dormir en una posición semivertical cómoda durante las primeras noches, colocando algunas almohadas debajo del cuello y la parte superior de la espalda. Transcurridos unos días desde la lesión, se podrá empezar a dormir del lado que no está afectado por la fractura, para facilitar los movimientos respiratorios.
En otro documentos de recomendaciones para pacientes se ha encontrado igualmente la indicación de dormir con dos almohadas(8). Se explica que de esta forma se podrá respirar mejor, se tendrá menos dolor y el paciente dormirá mejor.
Las páginas web de dos centros de fisioterapia(9,10), disponen de un apartado de recomendaciones al paciente para mejorar la comodidad al dormir con una costilla rota e indican lo siguiente:
- Dormir del lado opuesto a la costilla rota: acostarse sobre el lado contrario a la costilla afectada puede reducir la presión y el malestar durante la noche
- Utilizar almohadas: colocar almohadas adicionales detrás de la espalda puede ayudar a mantener una postura más cómoda y aliviar la presión en el área afectada.
- Adoptar una postura erguida: se recomienda evitar movimientos torácicos profundos, como dormir boca abajo, ya que pueden aumentar el dolor.