[Para elaborar la respuesta entendemos que se trata de un paciente joven sin cardiopatía.]
Los documentos consultados coinciden en considerar que los pacientes con taquicardia ventricular no sostenida (TVNS)* sin enfermedad cardiovascular no tienen un mayor riesgo de mortalidad. Sin embargo, en el caso de TVNS muy frecuente o incesante se puede desarrollar miocardiopatía inducida por taquicardia (MIPT). En estos pacientes se sugiere seguimiento a largo plazo y re-evaluación en caso de síntomas o cambio en la situación clínica.
El sumario de evidencia de UpToDate sobre la TVNS en ausencia de aparente cardiopatía estructural(1) describe que el pronóstico de la TVNS depende de la presencia o ausencia de enfermedad cardíaca estructural. Añade que en los pacientes en los que se detecta es importante una búsqueda exhaustiva de cardiopatía orgánica y que en ausencia de cardiopatía estructural la TVNS es generalmente benigna.
En otro sumario de evidencia de UpToDate(2) se menciona el pronóstico de la TVNS inducida por el ejercicio señalando que la aparición de TVNS durante el ejercicio en pacientes sin enfermedad cardíaca aparente no afecta el pronóstico a largo plazo.
El sumario de evidencia de Dynamed sobre las arritmias ventriculares(3), en cuanto al pronóstico de la TVNS también comenta que este depende de la presencia de condiciones subyacentes y que la TVNS es benigna en pacientes sin síntomas y sin síndromes de arritmias hereditarias después de la evaluación con historia, física, electrocardiografía y ecocardiografía. Agrega que en el caso de pacientes con TVNS inducida por el ejercicio esta tampoco se asocia con mortalidad por todas las causas en pacientes sin enfermedad cardiovascular.
El sumario de evidencia de BMJ Best Practice sobre la TVNS(4) establece igualmente que la importancia y el pronóstico de la TVNS en los pacientes dependen en gran medida de la presencia y gravedad de la enfermedad cardíaca subyacente. Describe que en pacientes sin evidencia de isquemia o enfermedad cardíaca estructural, no se ha encontrado que la TVNS influya negativamente en el pronóstico mientras mientras que los pacientes con enfermedad cardíaca isquémica o no isquémica pueden requerir terapia médica de por vida con medicamentos, ablación con catéter y/o colocación de un desfibrilador automático implantable (DAI).
Concretamente sobre la TVNS en personas aparentemente sanas indica que con frecuencia la taquicardia se origina en el tracto de salida del ventrículo derecho y puede causar síntomas que incluyen palpitaciones y presíncope, pero que el riesgo de muerte es muy bajo. No obstante, añade que en el contexto de episodios frecuentes o incesantes de TVNS puede ocurrir miocardiopatía inducida por taquicardia (MIPT). También que pueden aparecer más adelante en la vida arritmias genéticas y la miocardiopatía oculta por lo que puede estar indicado un seguimiento a largo plazo.
Tanto los sumarios de evidencia de UpToDate(1,2) como el de Dynamed(3) apoyan sus afirmaciones en los resultados de un estudio de cohorte poblacional(5) en el cual 2.099 sujetos (edad media: 52 años; 52,2% hombres) sin enfermedad cardiovascular se sometieron a una media de 2,7 pruebas de ejercicio. Se constató TVNS durante el ejercicio en al menos una prueba en 79 (3,7%) casos. La mediana de duración de la TVNS fue de 3 latidos (≤5 latidos en el 84%) y la mediana de frecuencia fue de 175 latidos/min. Los sujetos con TVNS (frente a los que no tuvieron TVNS) eran más mayores (67 ± 12 años vs. 51 ± 17 años, p < 0,0001) y tenían más probabilidades de ser hombres (80% vs. 51%, p < 0,0001) y de tener anomalías electrocardiográficas basales (50% vs. 17%, p < 0,0001) o cambios isquémicos del segmento ST con el ejercicio (20% vs. 10%, p = 0,004). Durante un seguimiento medio de 13,5 ± 7,7 años, ocurrieron 518 muertes (24,6%). Después del ajuste multivariable por edad, sexo y factores de riesgo coronario, no hubo diferencias significativas en la mortalidad por todas las causas al comparar pacientes con y sin TVNS inducida por ejercicio (hazard ratio: 1,30; intervalo de confianza del 95%: 0,89 a 1,90; p = 0,17).
Se han revisado también recientes guías de práctica clínica (GPC)(6-8) que abordan el manejo del paciente con TVNS aunque solo en una se hace mención al pronóstico. Se trata de una GPC(8), realizada por varias Sociedades Científicas, sobre el manejo de las arritmias asintomáticas en la que encontramos que el pronóstico generalmente se considera benigno en aquellos pacientes que no tienen una enfermedad cardíaca clara, aunque se han descrito algunos casos de muerte súbita, que posiblemente reflejan una miocardiopatía o canalopatía no detectada. Sin embargo, destaca que incluso cuando son asintomáticas, algunos pacientes con TVNS muy frecuente o incesante pueden desarrollar MIPT a lo largo del tiempo. Se considera que en espera de síntomas o alteración de la función ventricular, la observación de los pacientes sin tratamiento específico es perfectamente aceptable, aunque es obligatorio el seguimiento.
*Tres o más latidos ventriculares consecutivos que terminan espontáneamente en menos de 30 s con una duración de ciclo de <600 ms (>100 lpm).