Tras la revisión realizada no se ha identificado evidencia sobre el uso de ácido tranexámico en personas con rotura (o con sospecha de rotura) de un aneurisma aórtico abdominal (AAA).
Se han revisado guías de práctica clínica (GPC)(1-7) y sumarios de evidencia(8-12) que abordan el manejo del paciente con rotura de un AAA sin encontrar en ellos referencia al uso del ácido tranexámico.
Como excepción mencionar la GPC del National Institute for Health and Care Excellence (NICE)(5) en la cual se indica que, según la experiencia del comité elaborador de la guía, el ácido tranexámico no se utiliza de forma rutinaria en personas con un AAA roto, y se plantea, como recomendación para la investigación, evaluar si el ácido tranexámico reduce la pérdida de sangre y, por lo tanto, mejora la supervivencia en personas que se someten a reparación (reparación endovascular de aneurisma [REVA] o reparación quirúrgica abierta) de un AAA roto. El comité justifica esta necesidad de información en el hecho de que el ácido tranexámico se utiliza para reducir la pérdida de sangre en traumatismos graves, hemorragias posparto y cirugías y en que, al ralentizar la pérdida de sangre, su uso podría mejorar la supervivencia tras la rotura de un AAA.
En el contexto de la realización de esta GPC(5) se llevó a cabo una revisión sistemática(13) con objetivo de determinar si el ácido tranexámico mejora las posibilidades de supervivencia o mejora la estabilidad de personas con AAA rotos o sintomáticos durante el traslado a un servicio de cirugía vascular. En la última búsqueda realizada (diciembre de 2017) no se encontraron estudios que aportasen evidencia sobre el tema.
La búsqueda en las bases de datos de estudios (Pubmed/Medline, Embase y CENTRAL) de ensayos clínicos aleatorios (ECA) que evalúen la eficacia y seguridad del ácido tranexámico en pacientes con rotura de AAA sigue sin localizar estudios. Tan solo se identifican dos ECA en los que el ácido tranexámico se utiliza en el contexto de cirugía electiva (abierta o endovascular) para reparación de un AAA:
- En uno de los ECA(14) (incluido en una revisión sistemática y metanálisis en red Cochrane sobre el uso de fármacos para reducir el sangrado y la transfusión en cirugía mayor vascular abierta o endovascular(15)), 100 pacientes sometidos a reparación abierta electiva de un AAA fueron aleatorizados a recibir ácido tranexámico (una dosis de carga de 500 mg y una infusión continua de 250 mg/h; n= 50) o placebo (n= 50). La mediana (rango intercuartil) de la pérdida de sangre intraoperatoria fue de 400 ml (300-1.050) en el grupo de ácido tranexámico frente a 500 ml (360-1000) en el grupo de placebo (P = 0,44). La tasa de transfusión fue de siete/50 (14%) en el grupo tranexámico frente a 12/50 (24%) en el grupo de placebo (P = 0,20). No se registró ningún caso de trombosis entre los pacientes del grupo de ácido tranexámico y de placebo. En un análisis post hoc, la pérdida de sangre postoperatoria se redujo en el grupo tranexámico tanto a las 4 h (60 [40-80] ml frente a 100 [60-140] ml; P<0,001) como a las 24 h (180 [120-275] vs 275 [190-395] ml; P = 0,003) después de la cirugía. Al año de seguimiento, tres pacientes, todos pertenecientes al grupo placebo, murieron (0/50 frente a 3/50, P = 0,24).
- El otro ECA(16), de publicación posterior, tuvo como objetivo evaluar la eficacia del ácido tranexámico para la prevención de la endofuga tipo II (EL2) en pacientes sometidos a REVA de un AAA. Un total de 100 pacientes se dividieron aleatoriamente en dos grupos: los pacientes del grupo intervención recibieron 750 mg de ácido tranexámico todos los días (250 mg después de cada comida) durante 30 días después de la cirugía, mientras que los del otro grupo no recibieron ácido tranexámico (grupo de control). El séptimo día después de la REVA, se encontró EL2 en 14 pacientes (34,1%) en el grupo intervención y en 7 pacientes (15,9%) en el grupo control. También se encontró en 12 pacientes (29,3%) en el grupo intervención y 6 pacientes (13,6%) en el grupo control 1 mes después de la EVAR. No hubo diferencias estadisticamente significativas en la incidencia de EL2 entre los dos grupos (p = 0,051 y 0,08, respectivamente).