Tras la búsqueda realizada en las bases de datos consultadas por este servicio, se extrae que, la insulina glargina no puede mezclarse en la misma jeringa con otras insulinas ya que podría precipitar y se modificaría su cinética.
Se ha consultado la ficha técnica de la insulina LANTUS SOLOSTAR®(1) y en ella se explicita que, “Lantus contiene insulina glargina, un análogo de la insulina, y presenta una duración de acción prolongada. Se debe administrar una vez al día a cualquier hora pero todos los días a la misma hora y no debe mezclarse con ninguna otra insulina ni debe diluirse. Su mezcla o dilución pueden modificar su perfil de acción/tiempo y la mezcla puede provocar su precipitación”.
La evaluación del fármaco, de insulina glargina en DRUGDEX® de Lexicomp®(2) como en Micromedex®(3) mencionan que, este tipo de insulina no se debe mezclar ni diluir con ninguna otra insulina o solución.
La información que aporta un boletín farmacológico sobre análogos de insulina publicado por “Fundació Institut Català de Farmacologia”(4) explica que, contrariamente a las demás insulinas de acción prolongada, que pueden ser mezcladas en la misma jeringa con una insulina rápida o un análogo de acción rápida, la insulina glargina no se puede mezclar porque podría precipitar y se modificaría su cinética.
En el Manual de Educación Individual Diabetes Mellitus tipo 2, publicado por el gobierno de Aragón(5) y dirigido a los profesionales de Atención Primaria, se afirma que, las únicas insulinas que se pueden mezclar en una misma jeringas son: intermedias más rápidas e intermedias más análogos de rápidas.
Se ha seleccionado entre todo el material de educación a pacientes diabéticos en castellano una publicación del Servicio Andaluz de Salud sobre recomendaciones para el tratamiento con sistema de infusión subcutánea de insulina (ISCI)(6), en este, se manifiesta que las insulinas glargina y detemir no se pueden mezclar con otras insulinas en la misma jeringa.