[La espectroscopia de infrarrojos cercanos (NIRS por sus siglas en inglés) es una técnica no invasiva que se utiliza para evaluar la oxigenación de los tejidos y que, de forma indirecta puede medir la hemodinámica regional y el flujo sanguíneo].
Según la documentación revisada, aunque la NIRS parece una técnica útil para la detección del fallo precoz de los colgajos libres en la cirugía de reconstrucción de la mama, no se han identificado publicaciones que hagan recomendaciones en cuanto a su uso.
El sumario de evidencia de Uptodate sobre el uso de colgajos en la reconstrucción de partes blandas(1) comenta que la espectroscopia de infrarrojos cercanos (NIRS por sus siglas en inglés) ha sido evaluada en estudios observacionales para detectar compromiso vascular de forma precoz.
Una guía de práctica clínica de la “Enhanced Recovery After Surgery (ERAS) Society” sobre reconstrucción mamaria(2) explica que la trombosis de las anastomosis de los colgajos libres ocurre habitualmente en las primeras 72 horas. Añade que, dado que el rescate de un colgajo libre comprometido mejora con una exploración más temprana y retorno del flujo, está totalmente justificada una monitorización frecuente de forma rutinaria mediante exploración física y el uso de dispositivos.
Aunque cita la espectroscopia de infrarrojos entre estos dispositivos, no hace recomendaciones sobre su uso.
La recomendación de esta guía respecto a la monitorización postoperatoria de los colgajos es: “La monitorización del colgajo dentro de las primeras 72 horas debería realizarse con frecuencia. La evaluación clínica es suficiente para la monitorización, recomendándose la monitorización con Doppler implantable en casos de colgajos enterrados.” (Nivel de evidencia moderado, grado de recomendación fuerte*)
Una revisión sistemática con metaanálisis evaluó el papel de la NIRS y el doppler implantable en la monitorización postoperatoria de los colgajos libres en la reconstrucción mamaria(3). Buscó estudios publicados en inglés desde 2008 hasta octubre de 2018. Identificó 11 estudios que evaluaron la NIRS. El tamaño muestral osciló entre los 10 y los 595 pacientes (10-900 colgajos). Según sus resultados y conclusiones:
- La mayoría de estudios no identificaron ningún falso positivo con el uso de NIRS.
- La monitorización mediante NIRS frente a la evaluación clínica convencional se asoció con una reducción de fallo del colgajo: odds ratio 0,09, intervalo de confianza del 95% 0,02-0,36 (2 estudios con con 234 y 670 colgajos cada uno).
- Frente a la monitorización convencional, en general, los estudios mostraron mayores tasas de rescate de los colgajos con la NIRS y una detección más precoz de complicaciones (6 estudios).
- La NIRS mostró mayor sensibilidad y especificidad que la evaluación clínica convencional para la detección precoz de complicaciones del colgajo (2 estudios).
- El dispositivo ViOptix® (5 estudios, 2.062 colgajos) mostró una tasa de reexploración del 4,41%, tasa de supervivencia del 97,7%, sensibilidad del 97,24% y especificidad del 99,75%.
- El uso de NIRS podría disminuir la estancia en una unidad de monitorización intensiva (1 estudio) e incluso podría reemplazar la monitorización por parte del personal (1 estudio).
- La comparación de las mediciones en el colgajo con mediciones realizadas en otras áreas “sanas” del paciente podría ayudar a la identificación de complicaciones precoces (1 estudio).
*Según metodología GRADE.