Los documentos seleccionados tras la revisión realizada coinciden en que los niveles séricos de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) están anormalmente elevados en un amplio número de pacientes con sarcoidosis (en torno al 75% de los pacientes no tratados) pero que es cuestionable su utilidad diagnóstica (así como su valor como marcador de la actividad de la enfermedad o de la respuesta al tratamiento).
El sumario de evidencia de Uptodate sobre las manifestaciones clínicas y el diagnóstico de la sarcoidosis pulmonar(1) refiere, en cuanto al uso de marcadores séricos para el diagnóstico, que se ha evaluado el posible papel de determinados marcadores serológicos, entre ellos la ECA sérica, sin encontrar evidencia clara de su utilidad. Concretamente sobre la ECA sérica indica que su nivel está elevado en el 75% de los pacientes con sarcoidosis no tratados pero que, sin embargo, la determinación de ECA sérica tiene una utilidad limitada como prueba de diagnóstico, debido a una sensibilidad deficiente (resultados falsos negativos) y una especificidad insuficiente (casi una tasa del 10% de resultados falsos positivos)(2). En definitiva, plantean que los niveles tisulares de ECA suelen ser muy altos, pero no se utilizan clínicamente y que el valor de la monitorización del nivel de ECA para evaluar el curso de la enfermedad continúa siendo incierto (de hecho el autor del sumario no la incluye entre los parámetros serológicos a determinar durante la monitorización de la actividad de la enfermedad de pacientes sarcoidosis).
El sumario de evidencia de BMJ Best Practice sobre sarcoidosis(3), al hacer mención a las pruebas iniciales a realizar en personas con sospecha de sarcoidosis comenta sobre la ECA sérica que está elevada en muchos pacientes, pero que los niveles de ECA no se pueden utilizar para el diagnóstico y que es posible que no reflejen la actividad de la enfermedad. Como conclusión expone que la utilidad de la ECA sérica es poco fiable y controvertida.
Por su parte, el sumario de evidencia de Dynamed sobre la sarcoidosis(4) no menciona la determinación de ECA en el proceso diagnóstico.
Se han identificado también una guía de práctica clínica (GPC)(5) y un documento de consenso(6), ambos de reciente publicación, en los que tampoco se incluye la determinación de la ECA sérica en el protocolo diagnóstico:
- La GPC sobre el diagnóstico de la sarcoidosis(5) fue publicada en 2020 por la “American Thoracic Society”. Describe las características clínicas que respaldan el diagnóstico de sarcoidosis y se incluye la presencia de niveles elevados de ECA (considerado anormal un valor por encima del 50% del límite superior normal) entre aquellas que indican que el diagnóstico es “probable”. No obstante, no se menciona la determinación sérica de ECA entre las pruebas diagnósticas a realizar en los pacientes con sospecha de sarcoidosis.
- En el documento de consenso(6), de la “British Thoracic Society”, tampoco se le otorga a la determinación sérica de ECA un papel en el proceso diagnóstico. En relación al seguimiento de los pacientes, se plantea que los marcadores de "actividad" inflamatoria granulomatosa en la sarcoidosis, incluida la actividad de la ECA sérica, se correlacionan poco con la progresión de la enfermedad y tienen poco valor para monitorizar la sarcoidosis (consenso no unánime) o predecir la respuesta al tratamiento. Añade que, incluso en casos de enfermedad que aparentemente se resuelven por sí solos, la actividad sérica de la ECA sérica puede permanecer elevada, pero esto no es motivo de preocupación; también que los marcadores de actividad de la enfermedad a menudo se suprimen con la terapia antiinflamatoria y no predicen el riesgo de recaída.
Son varias las revisiones narrativas seleccionadas(7-10) que abordan el diagnóstico de la sarcoidosis pulmonar. En todas se describe que el nivel sérico de ECA está elevado en un amplio porcentaje de pacientes con sarcoidosis (hasta en el 80%) pero que, sin embargo, este biomarcador carece de utilidad diagnóstica.
En la más reciente de ellas(7) se destaca que, actualmente, no existe evidencia que respalde el uso de concentraciones de ECA para diagnosticar la sarcoidosis o para monitorizar la respuesta terapéutica al tratamiento. En otra(10) se explica que el nivel de ECA carece de suficiente especificidad, tiene una gran variabilidad interindividual, y no se correlaciona consistentemente con la gravedad de la enfermedad, lo que limita su utilidad clínica.
Por último, comentar que la búsqueda en las bases de datos de estudios habituales (Medline, Embase, e incluso Google académico) no ha identificado recientes estudios de validación de pruebas diagnósticas en los que se evalúe la utilidad diagnóstica de la determinación de los niveles séricos de ECA para el diagnóstico de sarcoidosis pulmonar.