Tras la búsqueda realizada no se han encontrado pruebas a favor o en contra de cubrir las lesiones con apósitos, oclusivos o no.
El sumario de evidencia (SE)(1) de UpTodate sobre el impétigo, indica que el impétigo ampolloso y no ampolloso se puede tratar con terapia tópica u oral, dependiendo del nivel de afectación. Las recomendaciones sobre terapia, basadas en la Guía de práctica clínica (GPC) de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas(2), considera la terapia tópica cuando hay una afectación limitada de la piel, mientras que la oral se recomienda para pacientes con numerosas lesiones. Como terapia tópica de primera línea, sugieren la mupirocina y la retapamulina [este medicamento no se encuentra comercializado en nuestro país]. La mupirocina se aplicaría tres veces al día y la retapamulina se aplicaría dos veces al día sobre las lesiones. La duración recomendada del tratamiento es de cinco días.
El SE de Dynamed (3) considera que las opciones del tratamiento tópico incluyen:
- pomada de mupirocina al 2%, 3 veces al día durante 5 a 7 días (recomendación fuerte)*.
- pomada de retapamulina al 1% dos veces al día durante 5 días (recomendación fuerte)*.
- crema de ácido fusídico al 2%, 3 veces al día hasta que sane o hasta 14 días (recomendación fuerte)*.
- crema de peróxido de hidrógeno al 1%, 2-3 veces al día durante 5 días para pacientes con impétigo no ampolloso que no tienen un mayor riesgo de complicaciones (recomendación débil).
- crema de ozenoxacino al 1%, aplicada en el área afectada dos veces al día durante 5 días.
En estos documentos(1-3) no se hace mención a que sea necesario cubrir o no las lesiones.
Una revisión sistemática(4), de reciente publicación, que incluyó 51 GPC de 42 países diferentes, que compara las pautas internacionales de manejo del impétigo, muestra los siguientes resultados:
-
La mayoría de las GPC recomendaron antibióticos tópicos (67 %, n = 34) como opción de tratamiento de primera línea, pero las indicaciones variaron entre ellas, aunque el ácido fusídico fue el más recomendado, seguido de mupirocina y retapamulina.
-
Treinta y una publicaciones incluyeron otras medidas para el tratamiento de las lesiones, más comúnmente consejos para lavar/limpiar/suavizar las lesiones y eliminar las costras con jabón, agua o solución salina. En ocho GPC se recomienda cubrir las lesiones con apósitos y dos(5,6) de ellas especifican que: los niños con impétigo deben ser excluidos de la escuela hasta que haya comenzado el tratamiento y las lesiones deben cubrirse con apósitos herméticos. [Grado de recomendación (GR) 2D *(5)]
Ya en nuestro contexto sanitario, se ha consultado la GPC sobre terapia antimicrobiana del Área Aljarafe(7) y sus recomendaciones con respecto al impétigo con lesiones leves localizadas consisten en:
- Ácido fusídico tópico* al 1%, 1 aplicación cada 8 horas, 5-7 días o Mupirocina tópica* al 2%, 1 aplicación cada 8 horas, 5-7 días
- En cuanto a las medidas no farmacológicas indican que:
- Se recomienda el cultivo de pus o exudados para identificar el agente etiológico (GR B)*
- No se recomienda el uso de antisépticos tópicos (povidona iodada, clorhexidina) ni como tratamiento único ni complementario.
- Se pueden descostrar las lesiones con compresas húmedas.
- Usar ropa amplia y de algodón.
- Aislamiento domiciliario especialmente en niños preescolares para evitar la transmisión cruzada. Es muy contagioso, especialmente en niños y en la forma extensa de la enfermedad.
Por último, la ficha técnica del ácido fusídico(8) menciona que se puede aplicar con o sin apósito, las de la mupirocina (9,10) indican que en caso necesario (sin especificar), puede cubrirse la zona tratada con un vendaje oclusivo o una gasa y la de la ozenoxacino(11) refiere que si se desea, puede cubrirse la zona tratada con una venda o gasa estéril.
* Ver grados de evidencia en los documentos originales.