Basándonos en los documentos seleccionados, podría estar indicado el cribado de aneurisma de aorta abdominal (AAA), en hombres mayores de 65 y fundamentalmente si concurren ciertos factores de riesgo. Se realizaría cribado único (en una única ocasión) mediante ecografía abdominal. Otro grupo de población en el que considerar el cribado serían aquellas personas mayores de 50 años que, independientemente del sexo, tengan familiares de primer grado con antecedentes de AAA.
En un informe de evaluación de tecnologías sanitarias publicado en 2023 por la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya(1), tras el análisis realizado se concluye que:
- El cribado de AAA es una intervención que podría disminuir la mortalidad global y mortalidad específica por AAA en hombres mayores de 65 años. Además, aumentaría la detección de estos. Sin embargo, la evidencia es muy incierta para mujeres mayores de 65 años.
- Se detectaron ciertos factores de riesgo que aumentan el riesgo de desarrollar AAA: ser hombre, tener enfermedad coronaria (puede incluir el antecedente de infarto de miocardio), antecedente familiar de AAA, antecedente de infarto de miocardio, dislipidemia, enfermedad cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad respiratoria, enfermedad vascular periférica, hipertensión arterial, insuficiencia renal o el tabaquismo. El factor de riesgo más relevante es la presencia de historia familiar con un OR 9,64 (IC 95 % 1,72 a 53,98). Estos factores podrían ser utilizados para priorizar individuos de alto riesgo.
En la guía de práctica clínica (GPC) sobre el manejo de los aneurismas de la arteria aortoilíaca abdominal de la “European Society for Vascular Surgery”(2), publicada en 2019, se establecen como recomendaciones en cuanto al cribado de AAA:
- Se recomienda el cribado poblacional del AAA con una única ecografía en todos los varones a partir de los 65 años (clase de recomendación I; nivel de evidencia A)*.
- No se recomienda el cribado poblacional de AAA en mujeres (clase de recomendación III; nivel de evidencia B)*.
- Todos los hombres y mujeres de 50 años o más con un familiar de primer grado con AAA pueden ser considerados para la detección de AAA en intervalos de 10 años (clase de recomendación IIb; nivel de evidencia C)*.
- Se puede considerar la detección del AAA en intervalos de 5 a 10 años para todos los hombres y mujeres con un verdadero aneurisma arterial periférico (clase de recomendación IIb; nivel de evidencia C)*.
Otro reciente informe de evaluación de tecnologías sanitarias, en este caso canadiense (“Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health “)(3), se plantea como preguntas de investigación cuál es la utilidad clínica del cribado de AAA frente a ningún cribado en adultos asintomáticos mayores de 50 años, y también cuál es la utilidad clínica del cribado con diferentes métodos, enfoques o intervalos de cribado en esta población.
Se identificaron cuatro revisiones sistemáticas, un ensayo controlado aleatorizado y 3 estudios no aleatorizados con respecto a la utilidad clínica del cribado del AAA versus no cribado en adultos asintomáticos de 50 años o más, pero no se identificó evidencia que respondiese la segunda pregunta de investigación. Sin establecer conclusiones al respecto, los autores del informe resumen los resultados de los estudios seleccionados y entre los resultados fundamentales que describen destacamos:
- La detección de AAA disminuye la mortalidad relacionada con AAA en la población de interés (hombres).
- No se encontró beneficios del cribado único de AAA en mujeres.
- El cribado disminuyó la mortalidad por todas las causas pero dicha disminución de la mortalidad por todas las causas es significativa a largo plazo, no a corto plazo.
- El cribado se asoció a tasas de ruptura más bajas en adultos evaluados en comparación con los no evaluados.
- El cribado también se asoció con una tasa más alta o un mayor riesgo de cirugías electivas.
También realizado en Canadá localizamos un documento de consenso de 2020 de la “Canadian Society for Vascular Surgery”(4). En él encontramos las siguientes aseveraciones:
- Se recomienda cribado ecográfico único para todos los hombres de 65 a 80 años (evidencia de grado 1a [sólida, de alta calidad]).
- Se sugiere cribado ecográfico único para todas las mujeres de 65 a 80 años con antecedentes de tabaquismo o enfermedad cardiovascular (evidencia de grado 2c [débil, de baja calidad]).
- Se sugiere considerar la detección de AAA individualizada en hombres y mujeres mayores de 80 años, según la expectativa de vida del paciente y sus preferencias (evidencia de grado 2c [débil, de baja calidad]).
- Se sugiere cribado ecográfico único después de los 55 años de edad para todos los familiares de primer grado de pacientes con AAA (evidencia de grado 2c [débil, de baja calidad]).
- Se sugiere considerar la repetición de la ecografía 10 años después del cribado inicial en pacientes con un diámetro aórtico inicial mayor de 2,5 cm y menor de 3 cm, según la expectativa de vida del paciente y sus preferencias (evidencia de grado 2c [débil, de baja calidad]).
Previamente, en 2017, el “Canadian Task Force on Preventive Health Care” había elaborado una GPC con recomendaciones sobre el cribado del AAA en atención primaria(5). En ella:
- Se recomendaba un examen de cribado único con ecografía para AAA en hombres de 65 a 80 años (recomendación débil; calidad de evidencia moderada)*.
- Se recomendaba no realizar cribado para AAA en hombres mayores de 80 años (recomendación débil; evidencia de baja calidad).
- Se recomendaba no realizar cribado para AAA en mujeres (recomendación fuerte; evidencia de muy baja calidad).
Por su parte, el “United States Preventive Services Task Force” (USPSTF)(6):
- Recomienda una prueba de detección única de AAA con ecografía en hombres de 65 a 75 años que hayan fumado alguna vez. (Recomendación B)*
- Recomienda que los médicos ofrezcan selectivamente pruebas de detección de AAA con ecografía en hombres de 65 a 75 años que nunca han fumado en lugar de realizar cribado rutinario a todos los hombres en este grupo. Informa que la evidencia indica que el beneficio neto de evaluar a todos los hombres en este grupo es pequeño y se debería tomar una decisión indivicualizada en base al historial médico del paciente, sus antecedentes familiares, la presencia de otros factores de riesgo y sus valores personales.(Recomendación C)*
- Recomienda que no se realicen exámenes de cribado de rutina para AAA con ecografía en mujeres que nunca han fumado y que no tienen antecedentes familiares de AAA. (Recomendación D)*
- La evidencia actual es insuficiente para evaluar el balance de beneficios y daños de la detección de AAA conecografía en mujeres de 65 a 75 años que alguna vez fumaron o tienen antecedentes familiares de AAA. (Declaración I)*
En cuanto a la evaluación de la magnitud del beneficio neto que realiza el USPSTF.
- Se concluye con certeza moderada que la detección de AAA en hombres de 65 a 75 años que alguna vez han fumado tiene un beneficio neto moderado.
- Se concluye con certeza moderada que la detección de AAA en hombres de 65 a 75 años que nunca han fumado tiene un beneficio neto pequeño.
- Se concluye que la evidencia es insuficiente para determinar el beneficio neto de la detección del AAA en mujeres de 65 a 75 años que alguna vez fumaron o tienen antecedentes familiares de AAA.
- Se concluye con certeza moderada que los daños de la detección del AAA en mujeres de 65 a 75 años que nunca han fumado y no tienen antecedentes familiares de AAA superan los beneficios.
Por último mencionar un sumario de evidencia de Uptodate que aborda de forma monográfica el cribado del AAA(7). Se destaca de forma resumida que:
- El AAA no detectado comúnmente debuta de manera catastrófica con ruptura mortal.
- La ecografía abdominal es una prueba de detección altamente sensible y específica para el diagnóstico de un AAA.
- La detección de AAA en hombres mayores de 65 años se asocia con un menor riesgo de mortalidad relacionada con AAA; sin embargo, es probable que cualquier beneficio absoluto sobre la mortalidad general sea pequeño en personas que no tienen un riesgo incrementado de AAA.
- La detección de AAA puede provocar angustia psicológica, particularmente en aquellos que tienen AAA pequeños que se manejarán de manera conservadora.
- Cuando un médico analiza con un paciente si se debería realizar una prueba de cribado ecográfico de AAA , es importante explorar las preferencias del paciente e incluir tanto los posibles beneficios como los potenciales daños.
Y como recomendaciones se propone
- Recomendar la detección única de AAA con ecografía abdominal en hombres de 65 a 75 años que hayan fumado alguna vez (Grado de recomendación 1A: recomendación fuerte, aplicable a la mayoría de los pacientes en la mayoría de las circunstancias).
- Sugerir una prueba de detección única para AAA con ecografía abdominal en hombres de 65 a 75 años que tienen un familiar de primer grado que requirió reparación de AAA o murió por ruptura de AAA (Grado de recomendación 2C: recomendación muy débil; otras alternativas pueden ser igualmente razonables).
- Ofrecer pruebas de detección a mujeres que tienen sólidos antecedentes familiares de reparación de AAA o muerte debido a ruptura de AAA, y basar la decisión de realizar el examen en sus valores y preferencias. En caso contrario, el cribado generalmente no está indicado en las mujeres.
El autor del sumario comenta de forma adicional que entre los criterios de elegibilidad para la cobertura de los "Centers for Medicare and Medicaid Services" (CMS) del cribado (estudio ecográfico único) de AAA se incluyen:
- Hombres entre 65 y 75 años que fumaban al menos 100 cigarrillos.
- Hombres o mujeres con antecedentes familiares de AAA.
Y explica la existencia en el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) del Reino Unido de un Programa de cribado de AAA destinado a hombres de 65 años y que cuenta con una implementación completa que involucra 40 programas locales que ofrecen cribado.
Dicho programa del NHS (“NHS abdominal aortic aneurysm (AAA) programme"; ver en la web https://www.gov.uk/guidance/abdominal-aortic-aneurysm-screening-programme-overview) establece ofrecer una ecografía a los hombres que durante el año de selección cumplen 65 años. Los hombres mayores de 65 años que no hayan recibido la propuesta de cribado pueden comunicarse con el servicio local de cribado correspondiente para programar una cita. El cribado no se ofrece de forma rutinaria a los grupos en los que existe un menor riesgo de AAA. Estos son: hombres menores de 65 años, mujeres y cualquier persona que ya haya sido tratada por un AAA. No obstante, se indica que cualquier mujer u hombre menor de 65 años que piense que tiene un mayor riesgo (por ejemplo, debido a antecedentes familiares) puede hablar con su médico de cabecera sobre la posibilidad de hacerse una exploración fuera del programa de cribado.