[La técnica "push-stop-push" o de lavado intermitente, consiste en la inyección repetitiva de cortas pulsaciones (p. ej., 1 ml) seguidas de una breve pausa con el fin de crear turbulencia dentro de la luz del catéter venoso central].
Toda la evidencia encontrada, se basa en estudios in vitro; a falta de ensayos clínicos de calidad que aporten más información, se puede concluir que el uso de la técnica "push-stop-push" o lavado intermitente (LI) del catéter, parece mejorar la permeabilidad de los catéteres venosos centrales (CVC) eliminando depósitos sólidos (p. ej., fibrina, precipitado de fármacos, bacterias intraluminales,etc.)
Se ha encontrado una Guía de Práctica Clínica actualizada en 2021 de la “Infusion Nurses Society”, acerca de las pautas a seguir en la terapia de infusión a través de dispositivos venosos(1). En el apartado de lavado y sellado del catéter, la recomendación es que se use el LI como forma de lavado. La guía señala que estudios in vitro han demostrado que 10 bolos cortos de solución fisiológica de 1 ml interrumpidos por pausas breves pueden ser más efectivos en la eliminación de depósitos sólidos (p. ej, fibrina, precipitado de fármacos, bacterias intraluminales) que un lavado contínuo. Indica, no obstante, que son necesarios estudios clínicos que aporten mayor claridad sobre el verdadero efecto de esta técnica.(III)*
El Sumario de Evidencia (SE) de Uptodate sobre cuidados y mantenimiento de los dispositivos intravenosos(2), basándose en la guía anterior, refiere que, se pueden usar una variedad de estrategias para promover la permeabilidad del dispositivo intravenoso, incluido el LI con solución salina normal y el bloqueo con solución salina normal o heparina. Comenta que el lavado se realiza antes y después de la administración del medicamento para crear un flujo turbulento, lo que promueve la permeabilidad y reduce la colonización del catéter intraluminal, y que el volumen mínimo debe ser igual al doble del volumen interno del sistema del catéter, utilizando una jeringa de 10 ml.
En una Revisión Narrativa (RN)(3) se evaluaron en total 7 artículos** para responder a la pregunta clínica: “en pacientes adultos con CVC, ¿disminuye el LI en comparación con el lavado continuo estándar el número de oclusiones del catéter?” . Esta RN menciona que, aunque ningún ensayo controlado aleatorizado ha explorado el efecto del LI en las oclusiones del catéter, varios estudios in vitro proporcionaron evidencia de que el LI es más eficaz para eliminar los depósitos sólidos de los catéteres que el lavado continuo estándar. Concluyen los autores que, el LI realizado con una secuencia de presión de 0,5 segundos seguida de una pausa de 0,4 segundos entre cada bolo es más efectivo que el lavado contínuo para eliminar depósitos sólidos y que el LI lo fue para eliminar bacterias adheridas a la pared del catéter.
En nuestro contexto sanitario, se han encontrado dos GPC sobre accesos vasculares en adultos(4) y sobre la prevención de infecciones asociadas a los dispositivos venosos(5). En la última guía se expresa que, los pasos a seguir para comprobar la permeabilidad de las luces de un CVC son:
- Lavado de manos.
- Montar campo limpio.
- Ponerse guantes.
- Limpiar los tapones con una gasa impregnada en clorhexidina acuosa al 2%.
- Aspirar con una jeringa de 10cc, 2 ó 3 ml de sangre y desechar.
- Lavar la vía con 10 ml de suero fisiológico utilizando la técnica de "Push-Stop-Push" y presión positiva (cerrar la pinza mientras estamos infundiendo los últimos ml de suero).
- Heparinizar las luces del catéter con heparina de baja concentración siguiendo el protocolo del centro.
- Retirar la jeringa a la vez que se está inyectando la heparina de bajo peso molecular.
Sin embargo, otras GPC consultadas a nivel internacional(6) y a nivel nacional, como la GPC sobre Terapia Intravenosa con Dispositivos no Permanentes en Adultos(7)(revisada hace 5 años), no hacen mención a la técnica de LI, para mantener la permeabilidad del catéter.
*Consultar niveles de evidencia y grados de recomendación en el texto original.
**Consultar referencias en el artículo original.