Los daños neurológicos provocados por el consumo habitual de popper, pueden ser leves o graves según los hábitos de consumo. Los riesgos a largo plazo del uso regular de poppers, incluyen, entre otros, lesiones neurológicas, depresión respiratoria y metahemoglobinemia.
Según el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad(1), los poppers se incluyen en las drogas de síntesis, en el grupo de los inhalantes. Están compuestos en su mayoría por nitritos de amilo, butilo o isobutilo. Son líquidos incoloros e inodoros que se venden en pequeños botes de cristal para inhalar. El nitrito de amilo es una sustancia muy volátil e inflamatoria y nunca ha de ser ingerida porque puede ser mortal.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés)(2), aconseja a los consumidores que no compren ni usen poppers, porque estos productos pueden provocar efectos adversos graves para la salud, incluida la muerte, cuando se ingieren o inhalan. Los poppers, que se venden online o en tiendas para adultos, pueden comercializarse como quitaesmaltes, pero se ingieren o inhalan para mejorar las experiencias sexuales. Estos productos no se deben ingerir ni inhalar a menos que lo recete un médico. Es necesario contactar con el médico de inmediato, si se experimentan algunos síntomas después de usar estos productos.
- relajar el músculo liso vascular;
- disminuir los cocientes venosos y la presión arterial;
- reducir el trabajo del ventrículo izquierdo;
- disminuir el consumo miocárdico de oxígeno.
Las reacciones adversas generales que presenta son:
- Cardiovascular: enrojecimiento facial, hipotensión, hipotensión ortostática, síncope, taquicardia
- Dermatológico: diaforesis, palidez
- Gastrointestinales: incontinencia fecal, náuseas, vómitos
- Genitourinario: incontinencia urinaria
- Sistema nervioso: astenia, isquemia cerebral, mareos, dolor de cabeza, inquietud.
El Sumario de Evidencia acerca del abuso de inhalantes en niños y adolescentes(4) informa que, el nitrito de amilo está disponible con receta médica para el tratamiento de la angina de pecho y como parte de algunos kits comercialmente disponibles para el tratamiento de la toxicidad por cianuro. Está disponible en ampollas de vidrio que una vez abiertas se inhala por la nariz. Los nitritos de butilo e isobutilo (también conocidos como "Rush" y "Climax") se utilizan como ambientadores de habitaciones, en particular para los vestuarios. También se venden como "incienso líquido". Fueron prohibidos por la Ley contra el Abuso de Drogas de 1988, pero todavía están disponibles ilegalmente. El sumario también menciona que la inhalación de nitrito puede causar metahemoglobinemia aguda adquirida, aunque esta toxicidad es mucho más común después de la ingestión oral; los primeros síntomas incluyen dolor de cabeza, fatiga, disnea y letargo. A niveles más altos de metahemoglobina (p. ej., superiores al 70%), puede ocurrir depresión respiratoria, alteración de la conciencia, shock, convulsiones y muerte.
Micromedex(5), - otra evaluación de fármacos consultada- menciona, como efectos adversos neurológicos comunes de esta sustancia los mareos y el dolor de cabeza; y como efectos adversos graves la presión intracraneal elevada. Con respecto a todos ellos expresa que:
- Los mareos leves y temporales son comunes con el nitrito de amilo. Los síntomas somáticos se compararon con 10 voluntarios sanos que inhalaron nitrito de amilo con 10 sujetos control. El grupo de nitrito de amilo se asoció con un aumento de los mareos en comparación con el grupo de control. Además, la inhalación de nitrito de amilo va seguida de vasodilatación sistémica; tras su uso la presión arterial cae 40 mmHg sistólica y 20 mmHg diastólica con disminución de la carga de trabajo del corazón. Con frecuencia se ha informado de mareos transitorios, pero los desvanecimientos reales son raros.
- El dolor de cabeza leve y temporal es común con el nitrito de amilo. Los síntomas somáticos se compararon con 10 voluntarios sanos que inhalaron nitrito de amilo con 10 sujetos de control. El grupo de nitrito de amilo se asoció con un aumento del dolor de cabeza en comparación con el grupo de control.
- Pueden aumentar la presión intracraneal. No se debe usar o hacerlo con precaución en pacientes con traumatismo craneoencefálico reciente o hemorragia cerebral.
El Portal del Servicio Gallego de Salud(6), informa que, los poppers parecen ser la droga más utilizada para mantener sesiones de sexo durante un largo periodo de tiempo. Los poppers crean tolerancia farmacológica con rapidez (las personas que lo utilizan habitualmente necesitan incrementar la dosis de forma progresiva para conseguir los mismos efectos) con lo que unido a la breve duración de sus efectos, pueden desembocar en una sobredosis. Señala que los riesgos a largo plazo del uso regular de poppers incluyen lesiones neurológicas, depresión respiratoria y metahemoglobinemia.