Los documentos consultados no recomiendan la realización de serología del Virus Zika en embarazadas asintomáticas procedentes de una zona de riesgo.
El protocolo de la enfermedad por virus del Zika de la red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de julio del 2019(1), indica que en el manejo de la mujer embarazada procedente de zonas con transmisión autóctona del virus Zika, debe seguirse el protocolo de actuación(2) para los especialistas en ginecología y obstetricia en relación a la detección de las posibles complicaciones asociadas a la infección por virus Zika durante el embarazo, realizado entre la Sociedad Española de Ginecología (SEGO) y el Ministerio de Sanidad Español. En dicho protocolo se indica que en el caso de gestantes asintomáticas procedentes de zonas con transmisión por virus Zika, y en ausencia de microcefalia o calcificaciones intracraneales fetales (descartadas por ecografía u otros procedimientos diagnósticos de imagen) no estaría indicado descartar la presencia de infección”. Otros protocolos consultados(3-4) basan su actuación en este mismo documento(2).
Se ha consultado la actualización del programa de actividades de prevención y promoción de la salud del 2020 (PAPPS) (5) y no hace mención al cribado serológico del virus Zika en mujeres embarazadas asintomáticas.
Fuera de nuestro país, el sumario de evidencia de UpToDate(6), actualizado en enero de 2022, basándose en las recomendaciones realizadas por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC)(7), señala que durante la visita prenatal inicial, se debe evaluar verbalmente a las mujeres embarazadas para detectar una posible exposición al virus zika antes y durante el embarazo. Las mujeres embarazadas asintomáticas con una posible exposición limitada (es decir, reciente pero no continua) al virus zika, no requieren pruebas de laboratorio de rutina. A medida que disminuye la prevalencia de la infección por virus Zika, aumenta la probabilidad de falsos positivos en las pruebas de laboratorio y el subsiguiente uso de intervenciones innecesarias.
Por último la Organización Mundial de la Salud (OMS)(8) tampoco recomienda la realización de serología del Virus Zika en embarazadas asintomáticas.