Según los documentos consultados no existen datos de superioridad de un tratamiento frente a otro y la elección del mismo depende de las características de la lesión y del paciente y de las preferencias del paciente y el clínico.
La guía de práctica clínica de terapéutica antimicrobiana incluida en el catálogo de Guiasalud(1) ofrece diferentes opciones para el tratamiento* de las verrugas genitales externas e indica que la elección del mismo depende del número y distribución de las lesiones. Recomienda como tratamientos de elección tópicos (con un grado de recomendación [GR] A**):
- podofilotoxina o imiquimod para ser aplicados por el paciente;
- o podofilino o ácido tricloroacético para ser aplicados en consulta.
Y entre las medidas no farmacológicas tópicas menciona (sin GR) el extracto de hojas de té verde.
Según el sumario de evidencia de Uptodate (SE) consultado(2) no existe una terapia estándar y el tratamiento debería individualizarse en función del número de verrugas, tamaño, localización, preferencias del paciente, coste, efectos adversos, habilidades del clínico y disponibilidad de las distintas opciones terapéuticas. Explica que en caso de condilomas pequeños (ej. <1 cm) los tratamientos destructivos aplicados por el clínico ofrecen resultados más rápidos que los aplicados por el enfermo. Sobre los tratamientos tópicos señala:
- Como tratamientos tópicos de primera línea para administrar por el paciente incluye: imiquimod, podofilotoxina y sinecatequinas (una fracción parcialmente purificada de extracto acuoso de hojas de té verde). Como tratamientos de primera línea tópicos para aplicar por el clínico menciona el ácido tricloroacético.
- Otros tratamientos tópicos que no se consideran de primera línea debido a sus efectos secundarios pero podrían ser efectivos son la resina de podofilino y 5-fluoruracilo tópico. Cita además los resultados de un pequeño estudio en el que cantaridina ofreció buenos resultados en 6 pacientes.
De modo similar, el SE de Dynamed(3) explica que no hay evidencia que apoye la superioridad de un tratamiento sobre otro y que la elección del tratamiento debería basarse en el tamaño de las lesiones, número, localización y preferencias del paciente. Indica además que:
- Las opciones terapéuticas tópicas recomendadas por los CDC ("Centers for Disease Control and Prevention") son: podofilotoxina, imiquimod y sinecatequinas (polifenon E) para ser aplicados por el paciente; ácido tricloroacético o bicloroacético para ser aplicado por el clínico.
- Otro tratamiento tópico para ser aplicados por el clínico sería el 5-fluoruracilo (uso “off-label”, nivel de evidencia [NE] 2 de Dynamed**).
- También menciona el papel del nitrito acidificado a alta dosis.
En la línea de los SE anteriores, el SE de BMJ Best Practice(4) indica que no existe un tratamiento de elección ni un tratamiento ideal para todos los pacientes o todas las verrugas: depende de las preferencias del paciente y el clínico, pudiendo estar influenciada por diversos factores como la localización, extensión del área afectada, morfología, respuesta a tratamientos previos, coste, efectos adversos, presencia de comorbilidades, experiencia del clínico y preferencia del paciente en cuanto a autoadministración del tratamiento o no. Los tratamientos tópicos que recomienda en las verrugas externas para ser aplicados por el paciente son: podofilotoxina, imiquimod y ungüento de sinecatequinas. El tratamiento tópico a administrar por el clínico es el ácido tricloroacético o bicloroacético.
*Consultar dosis y modo de administración en el documento.
**Consultar GR y NE en los documentos referenciados.