[La matricectomía química es la ablación química de toda o parte de la matriz de la uña con fenol, hidróxido de sodio o ácido tricloroacético (TCA). La razón fundamental de la matricectomía química es destruir la matriz para evitar que la uña crezca. Las indicaciones típicas son uñas incrustadas o encarnadas crónicas o recurrentes con dolor o infección frecuentes]
La información encontrada, sugiere que la avulsión parcial de la uña con fenolización es más eficaz para prevenir la recurrencia sintomática que la escisión quirúrgica sin fenolización.
Los sumarios de evidencia sobre el manejo de las uñas encarnadas(1-3), mencionan que la ablación química tiene varias ventajas sobre la matricectomía quirúrgica. Es relativamente fácil de realizar, causa un sangrado mínimo, permite que el paciente vuelva a sus actividades normales después de unos días y no desfigura significativamente, aunque sí aumenta el tiempo de cicatrización. Los datos que ofrecen estos sumarios están basados en una revisión sistemática (RS) y metanálisis de 2012(4) que incluyó 24 ensayos aleatorizados (2.826 pacientes) para evaluar las intervenciones en las uñas encarnadas de los pies; ésta concluyó que, la avulsión parcial de la uña combinada con la destrucción de la matriz de la uña con fenol conduce a una reducción del 75 al 91% en la recurrencia de las uñas encarnadas en comparación con la escisión quirúrgica sin fenolización.
Otra RS, publicada en 2020(5),también menciona que el fenol y el ácido tricloroacético pueden reducir la recurrencia de la uña encarnada después de la extracción parcial de la uña y ambos pueden ser igualmente eficaces.
Una “Cochrane Clinical Answers”, publicada en el año 2016(6) sobre los beneficios y los daños de las intervenciones para las uñas encarnadas, menciona que no hay pruebas suficientes de ensayos controlados aleatorios (ECA) para determinar claramente qué intervención sería el método preferido para tratar las uñas encarnadas. Entre sus conclusiones figuran las siguientes:
- La cirugía tuvo una tasa de recurrencia más baja que la inserción de tubos de plástico (2 ECA, 181 participantes); los análisis que compararon diferentes tipos de cirugía entre sí fueron muy pequeños y de escaso poder estadístico (entre 66 y 137 participantes), y no se pudieron establecer conclusiones sobre qué tipo de cirugía puede ser más eficaz.
- La ablación química con avulsión parcial de la uña combinada con mayor frecuencia con fenol (hidróxido de sodio en un ECA) pareció ser más eficaz que algunas cirugías, incluida la escisión del borde de la uña (un ECA, 123 participantes), la avulsión parcial de la uña (un ECA, 117 participantes) y avulsión total (2 ECA, 493 participantes). No hubo diferencias aparentes entre los grupos cuando se comparó la avulsión parcial de la uña con fenol con la avulsión parcial (2 ECA, 134 participantes) o total (1 ECA, 31 participantes) de la uña con matricectomía. Los datos para la comparación con la resección en cuña más matricectomía no se agruparon y los resultados fueron inconsistentes entre los estudios.
- Todas las comparaciones que informaron sobre dolor (en el momento del procedimiento o después del procedimiento) o hemorragia mostraron resultados similares en ambos grupos. No se informó el alivio de los síntomas, el recrecimiento ni el tiempo de curación para ninguna de las comparaciones; La infección y la satisfacción de los participantes se informaron de manera deficiente en los estudios.
- La mayoría de los análisis no tuvieron el poder estadístico suficiente (con menos de 150 participantes) y la mayoría de los estudios no informaron sus procesos de selección de pacientes o si los evaluadores de resultado estaban cegados. Por lo tanto, es posible que no se hayan detectado diferencias clínicamente importantes entre las intervenciones que estaban presentes y, cuando se detectaron diferencias, la confianza en estos resultados es baja.