Según la documentación consultada no se dispone de estudios que apoyen el uso de corticoides o ácido ursodesoxicólico en los pacientes con hepatotoxicidad por fármacos. Algunos documentos recomiendan el uso de colestiramina. Parece existir consenso en que los corticoides podrían utilizarse cuando se sospecha que la toxicidad está provocada por mecanismos de hipersensibilidad o autoinmunes.
El sumario de evidencia (SE) de Uptodate sobre la hepatotoxicidad por fármacos(1) indica que:
- Aunque no se ha probado el beneficio de los corticoides en la mayoría de las toxicidades hepáticas por fármacos, podrían tener un papel en las reacciones de hipersensibilidad. Los autores refieren que usan corticoides cuando los pacientes con reacciones de hipersensibilidad presentan colestasis progresiva a pesar de la suspensión del fármaco responsable o cuando los hallazgos de la biopsia se asemejan a una hepatitis autoinmune. También los usan para tratar las manifestaciones extrahepáticas de hipersensibilidad cuando está indicado.
- El tratamiento con secuestradores de ácidos biliares puede aliviar el prurito en los pacientes con colestasis.
Según el SE de Dynamed(2), en el caso de hepatotoxicidad por fármacos idiosincrásica, los corticoides no estarían indicados, salvo ante la sospecha de una reacción de hipersensibilidad o una reacción autoinmune.
La evaluación sobre terbinafina de Micromedex(3) hace mención a un paciente(4) portador del VHB* que presentó hepatitis autoinmune tras 12 semanas del inicio de terbinafina. El ácido ursodesoxicólico fue uno de los fármacos empleados para tratarlo.
La guía de práctica clínica (GPC) del "American College of Gastroenterology"(5) afirma que no se dispone de ensayos clínicos aleatorizados que hayan evaluado la seguridad y eficacia de los corticoides en pacientes con hepatotoxicidad grave inducida por fármacos. Explica además que los estudios retrospectivos han mostrado efectos contrapuestos. Según su recomendación (recomendación condicional, nivel de evidencia bajo**), aunque no se dispone de estudios bien diseñados que permitan recomendar o no su uso, podrían utilizarse en pacientes con hallazgos de hepatitis autoinmune.
Sobre el ácido ursodesoxicólico comenta que se desconoce su eficacia en la hepatotoxicidad por fármacos tanto aguda como crónica.
Del ácido ursodesoxicólico explica que, aunque la colestasis crónica secundaria a hepatotoxicidad inducida por fármacos se ha tratado con este fármaco, sus efectos no están bien documentados e incluso se han comunicado resultados contradictorios. Afirma, además, que no se han realizado estudios controlados que hayan probado la eficacia del ácido ursodesoxicólico o los corticoides en pacientes con hepatotoxicidad por fármacos. La recomendación (Grado D, nivel de evidencia 4 no concluyente**) indica que el uso de ácido ursodesoxicólico en estos casos podría no estar fundamentado.
Según otra recomendación (grado C, nivel de evidencia 4), el uso rutinario de corticoides en la hepatotoxicidad farmacológica idiosincrásica podría no estar fundamentado.
Sin embargo, el documento matiza que los corticoides podrían usarse para tratar la hepatitis colestásica inducida por fármacos, sobre todo cuando la hepatotoxicidad se asocia a hallazgos de hipersensibilidad (como eosinofilia, exantema, fiebre). Añade que también podrían ser útiles en caso de toxicidad por antiepilépticos, dado que es habitual que estos pacientes presenten hallazgos de hipersensibilidad.
No aportan información adicional un documento de consenso latinoamericano(7) y otra GPC china(8) también consultados.
* Virus de hepatitis B.
**Consultar niveles de evidencia y grados de recomendación en los documentos.