En una pregunta Preevid publicada en 2017 sobre el sondaje vesical masculino (ver abajo) varios de los documentos consultados consideraban la prostatitis bacteriana aguda como una contraindicación para el sondaje uretral. Sin embargo, la información más reciente indica que, en manos expertas, podría intentarse el sondaje uretral de estos pacientes.
Los autores del sumario de evidencia (SE) de Uptodate sobre la prostatitis aguda bacteriana(1) están a favor del uso de la cateterización suprapúbica en las retenciones agudas de los pacientes con prostatitis aguda debido al riesgo de shock séptico o rotura de un potencial absceso que un sondaje uretral conlleva en estos pacientes. Sin embargo, explican que algunos urólogos experimentados sí que intentan un sondaje uretral cuidadoso. También en otro de sus sumarios(2), Uptodate afirma que en los pacientes con prostatitis bacteriana aguda un clínico experto podría intentar un sondaje uretral suave.
El SE de Dynamed, también sobre la prostatitis bacteriana aguda(3), incluye entre las opciones de manejo de la retención urinaria el cateterismo permanente, el intermitente o el suprapúbico.
Y el SE Best Practice de BMJ(4) explica que, aunque previamente se ha recomendado la cateterización suprapúbica de estos pacientes debido a que la presencia de un catéter en la uretra podría aumentar el riesgo de absceso prostático al producir una obstrucción de los conductos uretrales, la mayoría de los pacientes solo precisarán cateterización durante un breve periodo de tiempo, siendo la cateterización uretral un procedimiento aceptable.
Finalmente comentar que la búsqueda realizada no ha identificado guías de práctica clínica recientes, revisiones sistemáticas o ensayos clínicos que aporten información adicional.