La información identificada en relación a esta pregunta para población pediátrica es muy escasa, no obstante, de la documentación consultada extraemos que:
- Aunque no se dispone de evidencia robusta de que exista una reactividad cruzada entre penicilinas y cefalosporinas de cadena lateral similar, en el caso de las reacciones alérgicas tardías, algunas organizaciones recomiendan evitar las cefalosporinas de cadena similar.
- Las precauciones a adoptar en el caso de usar cefalosporinas que no comparten cadena lateral también varían según el documento consultado y según los resultados de las pruebas cutáneas.
Dos preguntas publicadas en el banco Preevid en 2009 y 2013 (ver abajo) abordan el tema de la reactividad cruzada entre penicilinas y cefalosporinas. Según las mismas, las cefalosporinas de primera generación tienen potencial reactividad cruzada con las penicilinas, en base a la similitud de la cadena lateral, siendo menor esta probabilidad en el caso de las cefalosporinas de segunda y tercera generación. Además encuentran que:
- Si las pruebas cutáneas para penicilina fueran negativas, las cefalosporinas podrían usarse de forma segura.
- En pacientes con test cutáneos positivos para penicilina las cefalosporinas podrían usarse mediante un procedimiento de desensibilización rápida o usando una dosis mínima que se incrementa de forma progresiva hasta llegar a la dosis terapéutica.
- Cuando no se dispone de test cutáneos:
- Un paciente con reacción alérgica a penicilina no mediada por IgE hace más de 10 años podría recibir cefalosporinas que no compartan cadenas laterales.
- Si la reacción alérgica se produjo en los últimos 10 años podría usarse una cefalosporina con cadena lateral distinta, pero mediante el procedimiento de inicio con dosis mínima e incremento pregresivo de dosis.
Es muy escasa la información identificada respecto al uso de cefalosporinas en población pediátrica con reacción alérgica a penicilina retardada no grarve. De los documentos más actuales destacamos las siguientes aportaciones:
El sumario de evidencia (SE) de Dynamed sobre alergia a penicilina(1) recoge#:
- Según la "American Academy of Allergy, Asthma & Immunology/American College of Allergy, Asthma and Immunology" (AAAAI/ACAAI), debería considerarse realizar pruebas cutáneas en pacientes con historia a penicilina antes de administrar una cefalosporina (grado de recomendación [GR] D de la AAAAI/ACAAI)
- Parece que los pacientes con pruebas cutáneas negativas para penicilina tienen una tasa muy baja de resensibilización a cefalosporinas (nivel de evidencia moderado de Dynamed). Independientemente del tipo de reacción previa , estos pacientes podrían recibir cefalosporinas, siendo mínimo el riesgo de reacción inmediata (GR B de AAAAI/ACAAI).
- Los pacientes con pruebas cutáneas positivas para penicilina deberían evitar las cefalosporinas de primera generación que compartan cadena lateral con la penicilina (GR D de AAAAI/ACAAI) y considerar el uso de cefalosporinas mediante desensibilización (GR E de AAAAI/ACAAI) o una prueba de dosis progresivas (GR E de AAAAI/ACAAI).
- Los pacientes alérgicos a amoxicilina deberían evitar cefadroxilo, cefprocilo y "cefatrizine" (GR C de AAAAI/ACAAI).
- Los alérgicos a ampicilina deberían evitar cefalexina, cefaclor, cefradina, cefaloglicina y loracarbef (GR C de AAAAI/ACAAI).
El SE de Uptodate sobre reacciones alérgicas tardías a penicilina(2), menciona que en una serie de casos de pacientes con antecedente de erupción maculo-papular secundaria a penicilinas (principalmente las aminopenicilinas amoxicilina y ampicilina) todos los sujetos toleraron betalactámicos que no compartían cadena lateral con estas 2 aminopenicilinas. El sumario explica que la importancia de los grupos de cadena lateral para predecir la reactividad cruzada se ha estudiado sobre todo en las reacciones de hipersensibilidad inmediata, pero, según un pequeño número de estudios, parece que estos mismos grupos también tienen cierta relevancia para las reacciones retardadas. Añade, además, que la lectura tardía de las pruebas cutáneas parece ser útil para predecir la ausencia de reactividad cruzada.
En otro de los SE de Uptodate, dedicado a la elección de antibióticos en el paciente hospitalizado con alergia a penicilina(3), los autores indican que ante un paciente con reacción alérgica leve a penicilina no sugestiva de reacción inmediata en el que no pueden realizarse pruebas cutáneas:
- las cefalosporinas de tercera y cuarta generación podrían emplearse en la forma habitual;
- las cefalosporinas de primera y segunda generación podrían administrarse mediante una prueba de dosis progresivas.
Una guía de práctica clínica canadiense sobre alergia a betalactámicos en pediatría(4) explica que se cree que la tasa real de reactividad cruzada entre cefalosporinas y penicilinas es del 2% (mucho menor de lo que se pensaba antes) y se ha estimado que es menor del 1% en los pacientes con alergia “auto-reportada” pero no confirmada.
Según esta guía no se dispone de evidencia robusta de que exista una reactividad cruzada entre penicilinas y cefalosporinas de cadena lateral similar en el caso de las reacciones alérgicas tardías, aunque algunas organizaciones recomiendan evitar las cefalosporinas de cadena similar en estos casos.
El protocolo de la Asociación Española de Pediatría sobre reacciones adversas a medicamentos(5) menciona que en los niños muy pocos estudios han analizado la reactividad cruzada entre penicilinas y cefalosporinas y esta se produce sobre todo entre los que tienen la misma cadena lateral, variando de 0,3 a 23,9%, siendo mayor para las cefalosporinas de primera y segunda generación y 0% para las de tercera. El protocolo indica que “en las reacciones no inmediatas el tratamiento de elección son las cefalosporinas evitando las de primera generación, especialmente con similar cadena lateral a ampicilina (cefaclor, cefalexina) y a amoxicilina (cefadroxilo, cefprozilo)”.
En una nota informativa farmacoterapéutica del gobierno de Canarias sobre el manejo de pacientes alérgicos a penicilinas(6) se indica que en los pacientes con reacciones alérgicas a penicilina no inmediatas no graves, mientras no se disponga del estudio alergológico, se deben “evitar los betalactámicos con cadenas laterales similares y valorar la administración de cefalosporinas con cadena lateral diferente”.
Una revisión sistemática* sobre la reactividad cruzada a cefalosporinas y carbapenems en pacientes alérgicos a penicilina(7) encuentra que si la probabilidad de la alergia a penicilina es baja y la reacción no fue severa, la probabilidad de que se produzca una reacción alérgica a cefalosporinas es baja, y la diferencia de riesgo entre aminocefalosporinas** y otras cefalosporinas podría no ser clínicamente significativa.
Según una reciente revisión narrativa sobre alergia a betalactámicos y reactividad cruzada(8), en los pacientes con reacciones no inmediatas leves o moderadas a penicilina que requieren el uso de una cefalosporina sin que se disponga de tiempo para realizar una lectura tardía de pruebas cutáneas podría considerarse el uso de dosis completas de cefalosporinas sin cadena lateral similar bajo vigilancia estrecha dado que el riesgo existente no es el de una reacción inmediata sino de recurrencia de un exantema.
# Consultar niveles de evidencia y grados de recomendación en el sumario.
*Estudios publicados en inglés o francés entre enero de 1980 y marzo de 2019. Todos los sujetos incluidos en el metaanálisis tenían alergia al menos a una penicilina basada en resultados positivos de pruebas cutáneas o prueba de provocación con el fármaco.
** Aminocefalosporinas: cefalexina, cefaclor, cefadroxilo y ceprocilo.