(Los pacientes con laceraciones faciales requieren una evaluación cuidadosa de las características de la herida, incluida la extensión, el grado de contaminación, la presencia de cuerpos extraños y la lesión a estructuras adyacentes. Al ser las más aparentes desde el punto de vista estético requieren de una técnica meticulosa para la reparación)
Los documentos consultados indican que el tipo de sutura variará en función del tipo específico de herida facial de que se trate, siendo recomendables los calibres que oscilan entre 4/0 y 6/0, tanto en la sutura absorbible como la no absorbible.
Los SE (1,2) indican que las laceraciones faciales limpias y no infectadas pueden cerrarse hasta 24 horas después de la lesión y que se prefieren las suturas cuando la herida requiere una aproximación cuidadosa (p. ej., laceraciones que cruzan las líneas de tensión de la piel o que abarcan estructuras importantes como la ceja o el borde bermellón). El primer SE(1) seleccionado muestra una tabla (Tabla 3) con el tipo de sutura absorbible o no absorbible y la técnica recomendada de acuerdo con el tipo específico de herida facial de que se trate. En cuanto al calibre de la sutura se recomienda entre 4/0 y 6/0. Se sugiere que las laceraciones faciales bajo tensión y con exposición a grasa subcutánea se cierren con suturas interrumpidas simples en lugar de adhesivos tisulares de cianoacrilato solos o con sutura continua (Grado 2C)*.
El resto de documentos consultados(3-6), indican que la elección del calibre del hilo de seda se hará en función de la zona anatómica a suturar y de la tensión a la que se verá sometido, siendo este el mínimo posible, buscando el equilibrio entre su resistencia y su secuela estética. En general se utiliza la sutura absorbible para tejidos profundos y no absorbibles para piel. Se sugiere utilizar suturas de monofilamento y calibre lo más pequeño posible
- En cuero cabelludo: seda calibre 2/0 y 3/0.
- En cuello y cara: calibre de 4/0 a 6/0 tanto en seda como en polipropileno.
La guía de Fisterra(6) sobre cirugía menor, aporta una tabla (tabla 1) con los tipos de sutura y el calibre recomendados en función de la región anatómica a suturar, y en general recomienda utilizar calibres entre 4/0 y 5/0 para suturar frente, cara, cuello, nariz, orejas y labios. Además indica que las grapas no deben usarse en la cara, ya que pueden dejar más cicatriz.
*Ver en el original