[El virus de la Varicela-zoster (VVZ) produce dos formas clínicas diferentes, la varicela, que es la infección primaria, caracterizada por una erupción exantemática generalizada, y el herpes zoster (HZ) que es debido a la reactivación de la infección latente y caracterizada por una afectación cutánea localizada]
Una persona adulta con antecedentes de HZ, se prevé que presente inmunidad y no está indicada la vacuna de la varicela para prevenir nuevos episodios de HZ. En este supuesto la vacuna que hay que aplicar es la del HZ, cualquiera de las dos vacunas comercializadas y autorizadas de HZ, previenen las recidivas de HZ.
Según las recomendaciones de vacunación actuales acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) (1): “en personas adultas sin evidencia de inmunidad*, se realizará determinación serológica (IgG); si ésta es negativa, se administrarán dos dosis de vacuna frente a varicela con un intervalo de al menos 4 semanas entre las dosis”.
En el caso que se nos plantea (persona adulta con antecedentes de HZ), en nuestro entorno y siguiendo con las recomendaciones del CISNS hay dos vacunas autorizadas frente a HZ (2), ambas indicadas para la prevención del HZ y la neuralgia postherpética (NPH) en personas de 50 años de edad o más. Adicionalmente, la vacuna frente a HZ de subunidades (HZ/su) está indicada para la prevención del HZ y de la NPH en adultos a partir de los 18 años de edad que tengan un mayor riesgo de HZ.
Estas vacunas son:
- La vacuna ZVL (Zostavax,®) (3), es una vacuna viva atenuada que contiene VVZ atenuados. La pauta de vacunación consiste en una única dosis. Está contraindicada en estados de inmunodeficiencia primaria o adquirida.
- La vacuna HZ/su (Shingrix®)(4), es una vacuna que contiene AS01B como adyuvante y la glicoproteína E como componente antigénico. La pauta de vacunación consiste en dos dosis con un intervalo mínimo de dos meses entre dosis. Esta vacuna no está contraindicada en inmunodeprimidos.
En 2018 se recomendó en España (2) la utilización de vacuna HZ/su en las personas adultas con trasplante de órganos sólidos (TOS ) -pretrasplante o postrasplante-, trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), infección por el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y tratamiento con fármacos anti-Enzima Janus Quinasa(JAK) en cuanto estuviera disponible. En mayo de 2020, se acordó comenzar con la vacunación frente a HZ en personas con TPH autólogo.
Otra recomendación ha sido, incorporar la vacunación sistemática frente a HZ con la vacuna HZ/su en la población general en la cohorte de 65 años en el año 2022, tras confirmación de disponibilidad de dosis. Se podrá vacunar a las personas que han recibido vacuna ZVL con anterioridad, administrando la primera dosis de HZ/su al menos 5 años después de ZVL.
La Asociación Española de Vacunología (5), aporta con respecto al HZ que es infrecuente padecer en más de una ocasión HZ en personas con una adecuada inmunidad, pero sí es posible en inmunodeprimidos.
Fuera de nuestro contexto sanitario, las recomendaciones del Advisory Committee on Immunization Practices for Use of Herpes Zoster Vaccines(ACIP) (6), indica las diferencias entre la vacuna HZ/su y la vacuna ZVL y las indicaciones:
- Uso de HZ/su en adultos inmunocompetentes de 50 años o más .
- Uso de HZ/su en adultos inmunocompetentes que previamente recibieron ZVL
- Uso preferente de la vacuna HZ/su, frente a la vacuna ZVL.
También se menciona la importancia de la vacunación en personas con antecedentes de HZ, personas con enfermedades crónicas, personas inmunodeprimidas y personas que se sabe que son negativas al VVZ.
El sumario de evidencia de Uptodate sobre la vacunación para la prevención de HZ (7), concluye que se considere la vacunación en los siguientes grupos de personas:
- Inmunocompetentes ≥60 años, se recomienda la vacunación contra el HZ ( Grado 1A )**.
- Personas que tienen 50 años de edad o más ( Grado 2A )**.
- Personas con infección previa por HZ, ( Grado 2C )**. Se retrasará la vacunación durante aproximadamente un año, ya que el HZ en sí mismo aumentará la inmunidad específica al VVZ.
- Para los pacientes ≥50 años que están planeando una terapia inmunosupresora siempre que la vacunación se pueda completar dentro de un cierto período de tiempo antes de la inmunosupresión (Grado 1B )**.
- Si no es posible la vacunación antes de la inmunosupresión, se sugiere la vacunación para los pacientes que reciben inmunosupresión de bajo nivel ( Grado 2B )**.
*La evidencia de inmunidad frente a VVZ: documentación de vacunación con dos dosis, antecedente de varicela, historia de herpes zóster o confirmación serológica con IgG positiva
**Consultar grados de recomendación en el documento original