En la búsqueda realizada, no se han encontrado estudios que informen sobre la conveniencia de usar un método sobre otro en la aspiración de secreciones subgloticas. De hecho, los estudios encontrados sugieren que, el método de aspiración contínua (AC) como el método de aspiración intermitente (AI) son igualmente recomendables para la prevención de la neumonía relacionada con ventilación mecánica (NVM).
El Proyecto Neumonía Zero (NZ) es una propuesta de intervención multifactorial basada en la aplicación simultánea de un paquete de medidas de prevención de la NVM con la intención de reducir esta complicación infecciosa a nivel nacional. El paquete de medidas propuesto por el proyecto NZ incluye:
Medidas básicas de obligado complimiento:
- Formación y entrenamiento apropiado para el manejo de la vía aérea
- Higiene estricta de manos en el manejo de la vía aérea.
- Control y mantenimiento de la presión del neumotaponamiento por encima de los 20 cm de H20.
- Higiene bucal cada 6/8 horas utilizando clorhexidina (0,12-0,2%)
- Evitar en lo posible, la posición de decúbito supino (0º), propiciar la postura de semi-incorporado
- Favorecer todos los procedimientos que permitan disminuir de forma segura la intubación y/o su duración.
- Evitar el recambio programado de tubuladuras, humidificadores y tubos traqueales.
Medidas específicas altamente recomendables:
- Descontaminación selectiva del tubo digestivo.
- Aspiración de secreciones subglóticas, la presión de aspiración será en el caso de AI: 100-150 cm H2O y en la AC: 20-30 cm H2O .
- Antibióticos sistémicos (ciclo corto,2 días) durante la intubación en pacientes con disminución del nivel de consciencia.
De una Revisión Sistemática (RS) realizada para distinguir qué método de aspiración contribuye más en la prevención de la NVM (1), con un total de 1.071 pacientes; se concluyó que no hay diferencias aparentes entre el método de AC y el AI.
Destacar, por último, un ensayo clínico aleatorizado (ECA) (2), posterior a la RS descrita anteriormente, en el que 59 pacientes recibieron AC, mientras que 60 pacientes recibieron AI. De estos iniciales 119 pacientes, 88 (74%) fueron excluidos y 15 y 16 pacientes fueron asignados para recibir AC y AI, respectivamente. Se detectó NVM en 4 (26,7%) y 7 (43,8%) pacientes en los grupos AC y AI, respectivamente, (p = 0,320). La duración de la ventilación mecánica fue significativamente menor (p = 0,034) en el grupo de AC (99,5 ± 47,1 h) que en el grupo de AI (159,9 ± 94,5 h). La duración de la estancia en la UCI también fue más corta (p = 0,0097) en el grupo de AC (6,3 ± 2,1 días) que en el grupo de AI (9,8 ± 4,8 días). Los autores concluyen que aunque la AC no redujo de forma significativa la incidencia de NVM, redujo la duración de la ventilación mecánica y la estancia en la UCI en comparación con la AI.