Pregunta actualizada a 8 de enero de 2021
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
Se ha realizado una búsqueda exhaustiva entre la información más actualizada acerca de la pandemia por SARS-CoV- 2, y no se han encontrado recomendaciones específicas en cuanto a la protección del personal sanitario que participa en la administración de la vacuna contra COVID-19, fuera de las precauciones estándar, precauciones por contacto, precauciones por gotas y las medidas preventivas generales.
El informe técnico del Ministerio de Sanidad sobre procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 (1), en su última actualización expone que la forma óptima de prevenir la transmisión es usar una combinación de todas las medidas preventivas, no solo Equipos de Protección Individual (EPI). La aplicación de una combinación de medidas de control puede proporcionar un grado adicional de protección. En la mayor parte de las exposiciones laborales la aplicación estricta de las medidas de higiene de manos, superficies y equipos, junto con las medidas de protección respiratoria (etiqueta respiratoria y uso continuado y correcto de la mascarilla) minimiza la transmisión de la infección. En los centros sanitarios y sociosanitarios la aplicación de las precauciones estándar, ampliadas con las precauciones para evitar la transmisión respiratoria (gotas y aérea) y de contacto en función de la tarea, pueden ser importantes medidas de prevención para controlar la trasmisión.
A nivel regional, el Servicio Murciano de Salud, publicó un documento de medidas de protección recomendadas para los trabajadores según la actividad laboral realizada en casos en investigación o confirmados de COVID-19(2); si tomamos el caso de un paciente (teniendo en cuenta que en el documento siempre habla de pacientes con síntomas respiratorios) que acude a un centro de atención primaria a la administración de una medicación (puede ser la vacuna…) se sugiere entonces, que hay una exposición de riesgo por distancia < 1 m; por tanto, el paciente llevará mascarilla quirúrgica y el EPI del profesional constará de mascarilla quirúrgica o mascarilla FFP2 si hay disponibilidad, guantes, bata* y protección ocular* .
A nivel internacional, los “Centers for Disease Control and Prevention” (3), subrayan la importancia de implementar prácticas de prevención de infecciones, incluido el distanciamiento físico, la higiene respiratoria y de manos, la descontaminación de superficies y el control de fuentes, como asegurarse de que el personal tenga el equipo de protección correcto antes de administrar las vacunas. Sus recomendaciones son, que todo profesional sanitario lleve mascarilla facial (no se recomiendan mascarillas N95), protección para los ojos, recomendada en áreas de transmisión comunitaria moderada / sustancial y de forma opcional en áreas de transmisión comunitaria mínima / nula a menos que se indique lo contrario como parte de las precauciones estándar. Con respecto al uso de guantes se recomiendan en la administración de vacunas intranasales u orales y opcionalmente cuando se trata de vacunas intramusculares o subcutáneas.
* Según procedimientos, leer en documento original.