Todos los documentos consultados coinciden en que no está bien establecido cuál debería ser la duración de la suplementación con progesterona durante el apoyo a la fase lútea en una fertilización in vitro; la evidencia disponible parece no apoyar su uso más allá de las 8 semanas.
El sumario de evidencia de Uptodate sobre fertilización in vitro(1), explica que no está claramente establecido cuál es la duración de la suplementación con progesterona durante el apoyo de la fase lútea. Esta suele administrarse hasta que se realiza un test de embarazo (resulte positivo o negativo) o bien durante todo el primer trimestre. Además comenta que la información procedente de metaanálisis muestra que la suplementación con estrógenos no mejora las tasas de embarazo, aunque es habitual el uso de estradiol junto con la progesterona vaginal para evitar el sangrado al final de la fase lútea.
Según el SE de Dynamed sobre el tratamiento de la infertilidad en mujeres(2), la evidencia no apoya prolongar el soporte de la fase lútea más allá de las 8 semanas de gestación. Este sumario indica que se considere realizar este apoyo de la fase lútea con progesterona en las fertilizaciones in vitro; respecto a los estrógenos, a diferencia de Uptodate, menciona que la adición de estradiol oral a la progesterona podría aumentar la tasa de embarazo clínico en las mujeres con fertilización in vitro.
Una revisión sistemática publicada en 2019 sobre el papel del apoyo al fase lútea en la fertilización in vitro(3) concluye que la progesterona debería mantenerse al menos hasta que se disponga de un test de embarazo positivo. Y varias revisiones narrativas(4-7) también coinciden en que no está bien establecida esta duración del tratamiento con progesterona en el apoyo a la fase lútea.
Estas revisiones hacen mención, entre otros, a una revisión sistemática de 2012 que concluye que la progesterona podría ser innecesaria después de la primera determinación positiva de hCG* realizada tras la fecundación in vitro y varios estudios que no encontraron diferencias en los resultados obtenidos con diferentes estrategias (suspender vs mantener la progesterona 3 semanas tras el primer test de embarazo positivo; suspender vs mantener la progesterona tras la primera ecografía que detecta latido cardiaco; mantenerla 5 vs 8 semanas o 2 vs 5 semanas).
*Gonadotropina coriónica humana.