Según algunos de los documentos consultados, la vigilancia activa podría ser una alternativa a la cirugía en aquellos pacientes con microcarcinoma (aquel ≤1 cm) papilar de tiroides de bajo riesgo que, tras haber sido correctamente informados, acepten dicho manejo .
Los sumarios de evidencia de BMJ Best Practice(1), Uptodate(2) y Dynamed(3) consultados, no mencionan la vigilancia activa como una alternativa en el microcarcinoma papilar y, para ellos, la cirugía sería la primera línea de tratamiento en el cáncer diferenciado de tiroides.
Tampoco una guía de práctica clínica (GPC) multidisciplinar de Reino Unido(4) y otra de la de la "American Association of Clinical Endocrinologists", "American College of Endocrinology" y "Associazione Medici Endocrinologi"(5), ambas de 2016, abordan el papel del seguimiento activo como una alternativa a la cirugía en el microcarcinoma papilar de tiroides.
Sin embargo, esta sí es una opción para otras sociedades científicas:
- La" American Thyroid Association" (2015)(6) indica que ante un nódulo con citología diagnóstica de neoplasia maligna tiroidea primaria, generalmente, se recomienda la cirugía (recomendación fuerte, evidencia de calidad moderada*). Sin embargo, considera que, en el paciente con microcarcinoma papilar sin evidencia clínica de adenopatías metastásicas o invasión local y una citología sin evidencia de agresividad, la vigilancia activa podría ser una alternativa a la cirugía. También considera que esta vigilancia activa podría ser una alternativa en aquellos pacientes con un alto riesgo quirúrgico, con una esperanza de vida corta, o presencia de otras patologías que precisen ser abordadas antes de la cirugía tiroidea.
- La "European Society for Medical Oncology" (2019)(7) considera que podría contemplarse la vigilancia activa (cada 6-12 meses) en aquellos pacientes con microcarcinoma papilar unifocal de tiroides sin evidencia de extensión extracapsular o adenopatías metastásicas[III, B]*. Para otros cáncer de tiroides considera la tiroidectomía total como el tratamiento quirúrgico estándar.
- Y para la "Japan Associations of Endocrine Surgeons" (2020)(8) la vigilancia activa estaría recomendada en los pacientes con carcinoma papilar de tiroides de muy bajo riesgo (T1aN0M0**) si el paciente lo acepta tras haber sido correctamente informado de los riesgos y beneficios (recomendación débil*).
Por último, comentar que un estudio prospectivo sobre vigilancia activa en pacientes con cáncer papilar de tiroides de bajo riesgo realizado en Japón(9), que se inició en 1995 y cuyos datos ya comunicados previamente se encuentran incluidos en varias de las GPC arriba mencionadas, publicó el año pasado los datos disponibles en 2016: de los 406 pacientes asintomáticos con microcarcinoma papilar de tiroides de bajo riesgo (T1aN0M0), 360 (89%) decidieron seguir una conducta expectante; la media de seguimiento fue de 7,3 años (rango 0,5–25); durante este seguimiento, 29 (8%) mostraron un aumento ≥3 mm del diámetro máximo del tumor, 74 (21%) un aumento del volumen ≥50% y 3 (1%) desarrollaron adenopatías metastásicas.
*Consultar nivelesd eevidencia y grados de recomendación en los distintos documentos.
**Tumor ≤1 cm, sin evidencia de adenopatías metastásicas, no diseminado.