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Consejería de Salud
Servicio Murciano de Salud
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Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Calidad asistencial, Cuidados de Enfermería, Salud Mental .
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).

Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

¿En el trastorno bipolar, la psicoeducación en adherencia al tratamiento, disminuye las recaídas? La pregunta original del usuario era "En los pacientes con trastornos bipolar, la intervención de enfermería para aumentar la adherencia al tratamiento disminuye las recaídas." In bipolar disorder, does psychoeducation in adherence to treatment reduce recurrences?

[La psicoeducación es un programa de formación conductual basado en información destinado a ayudar a los pacientes a ajustar su estilo de vida para afrontar el trastorno bipolar (TB) y mejorar los resultados. Los pacientes a través de este programa, cuentan con herramientas (por ejemplo, mayor adherencia al tratamiento y detección temprana de recaídas) que les permiten ser más activos en su tratamiento y autocontrolar la enfermedad.]

Se ha encontrado evidencia de la efectividad de la psicoeducación como una intervención psicosocial de primera línea para la fase de mantenimiento del TB; en especial  los pacientes con episodios frecuentes de manía, pueden beneficiarse de intervenciones de psicoeducación grupal que enfatizan la adherencia al  tratamiento y así disminuir las recaídas.

Para la elaboración de esta respuesta, se han seleccionado tres sumarios de evidencia (SE), una guía de práctica clínica (GPC), y una Revisión Sistemática (RS).

El SE* “Trastorno bipolar en adultos: psicoeducación y otras psicoterapias complementarias de mantenimiento”(1), ofrece una visión global de los componentes de las terapias que son complementarias al tratamiento farmacológico del TB  y son la  psicoeducación individual y grupal (PI/PG), la detección de señales de detección temprana (síntomas prodrómicos) y la terapia familiar. Comenta que:

  • La psicoeducación es un elemento central de la terapia cognitivo-conductual (TCC) complementaria, la terapia familiar (TF) y la terapia del ritmo social interpersonal (TRSI).
  • La psicoeducación se puede ofrecer en un formato individual (un terapeuta con un paciente),o en formato de grupo. La psicoeducación grupal (PG) se ha estudiado con más frecuencia que la psicoeducación individual (PI), y múltiples ECA (ensayos clínicos aleatorios)  indican que la PG puede ser más adecuada para pacientes que han sido eutímicos durante un período de tiempo de 6 meses, para retrasar o prevenir los episodios bipolares recurrentes del estado de ánimo y las hospitalizaciones en pacientes que reciben farmacoterapia, comprobándose que los beneficios persisten en el tiempo.
  • Los gastos de atención sanitaria también parecen disminuir para los pacientes tratados con PG, proporcionalmente a las reducciones de los episodios de crisis  recurrentes y las hospitalizaciones.

Otro SE* que trata acerca de la mala adherencia al tratamiento farmacológico en el TB(2) menciona que las  intervenciones específicas para mantener o mejorar la adherencia al tratamiento en el TB consisten  en intervenciones psicosociales que apoyen la adherencia, entre las que se encuentran la PI/PG, la TCC, la TF. Indica también  otras opciones que posiblemente puedan reforzar la adherencia como son la entrevista motivacional, la mejora de la adherencia personalizada y las intervenciones por teléfono e internet.

El último SE(3)* sugiere que, los tratamientos psicosociales, en general, complementarios al tratamiento farmacológico, reducen las tasas de recaída aproximadamente un 15%. La psicoeducación es una intervención psicosocial de primera línea para la fase de mantenimiento, que debería ofrecerse a todos los pacientes, en especial  los pacientes con episodios frecuentes de manía que pueden beneficiarse de intervenciones PG  que enfatizan la adherencia a la medicación.

En una RS(4) publicada en octubre 2020, se identificaron 39 ECA que compararon la farmacoterapia más la psicoterapia (TCC, TF o conjunta, TRSI o PI/PG) con farmacoterapia más una intervención de control (p. ej. terapia de apoyo o tratamiento habitual) para pacientes con TB. De los 3.863 participantes, el 60,8% eran mujeres; edad media  36,5 años [desviación estándar (DE) 8,2] . En 20 ECA que proporcionaron información útil, los tratamientos de psicoterapia se asociaron con tasas de recaída más bajas que los tratamientos de control [Odds ratio(OR), 0,56; intervalo de confianza (IC) del 95%, 0,43-0,74). La psicoeducación con práctica guiada de habilidades en el  manejo de la enfermedad en un formato familiar o grupal se asoció con la reducción de las recaídas frente a las mismas estrategias en formato individual (OR, 0,12; IC del 95%, 0,02-0,94). TCC [Diferencia de medias (DME), -0,32; IC del 95%, -0,64 a -0,01] y, con menos certeza, TF o conjunta (DME, -0,46; IC del 95%, -1,01 a 0,08) y TRSI (DME, -0,46; IC del 95%, -1,07 a 0,15) se asociaron con la estabilización de los síntomas depresivos en comparación con el tratamiento habitual. Los autores de esta revisión sugieren que los pacientes ambulatorios con TB pueden beneficiarse de intervenciones psicosociales basadas en habilidades combinadas con farmacoterapia. 

Por último la GPC(5), a nivel nacional (caducada por su fecha de publicación) sobre el TB indica que, en pacientes con TB que se encuentran en fase de eutimia y con tratamiento farmacológico, la PG contribuye a la prevención de recaídas manteniéndose dicho efecto a los 5 años de seguimiento (nivel de evidencia 1+)** 

Con respecto a las Intervenciones de Enfermería se recomienda** que todo plan de cuidados enfermero incluya:

  • Psicoeducación referente a las diferentes fases del trastorno, su sintomatología y tratamiento que le permitan reconocer y prevenir situaciones de descompensación, trabajando prioritariamente la conciencia de enfermedad.
  • Ayudar a identificar a los pacientes y familiares los factores desencadenantes de la desestabilización afectiva. 
  • Apoyo al cuidador principal y familia.

Recomendaciones** en cuanto al manejo:

  • La elección de la modalidad terapéutica, el tipo de tratamiento y su contexto debe realizarse en función de la gravedad de la situación clínica y la experiencia previa de adherencia al tratamiento y a los servicios.
  • El establecimiento de una alianza terapéutica o una relación de confianza en la que el paciente percibe al profesional como una ayuda genuina es esencial para el buen curso de un tratamiento. Permite una buena transmisión de información, una buena exploración psicopatológica y un acuerdo de los objetivos terapéuticos en sintonía con las aspiraciones y demandas del paciente.
  • Se recomienda aplicar todas las medidas posibles para potenciar la adherencia terapéutica, tanto a nivel farmacológico como terapéutico/asistencial y motivacional. 
  • Se recomienda involucrar al entorno sociofamiliar del paciente en el tratamiento, dándole educación, apoyo y pautas de manejo de situaciones conflictivas. Ha de considerarse la aplicación de intervenciones psicoeducativas específicas para la familia.
  • El tratamiento del TB debe ser global e integrar las frecuentes enfermedades comórbidas. La comorbilidad es enormemente frecuente y su abordaje es decisivo para el curso clínico. Debe analizarse la asociación dinámica entre ambos trastornos y establecer un plan conjunto de tratamiento.
  • Se recomienda un abordaje integral de la enfermedad en su contexto vital, no olvidando que el paciente bipolar, más allá de sus síntomas, es una persona con una biografía que incluye sus relaciones íntimas, familiares y de amistad, sus aspiraciones personales y profesionales, sus anhelos, miedos, aficiones, inquietudes… La relación terapéutica debe establecerse no entre el profesional sanitario y los síntomas del paciente, sino entre el profesional y la persona, para mejorar secundariamente los síntomas del paciente.
  • En la medida de lo posible, deben integrarse las distintas modalidades terapéuticas, evitando la fragmentación del tratamiento por parte de los distintos profesionales que atienden al paciente (p.ej. psiquiatra, psicólogo clínico, enfermero…), lo cual puede ser fuente de contradicciones, envío de mensajes discrepantes y confusión. Las reuniones periódicas acerca de la evolución del caso son recomendables. En caso de participar distintos ámbitos de intervención (hospital, centro de salud mental, hospital de día…) es fundamental la gestión de casos con coordinación entre estos dispositivos.

*En la elaboración de la respuesta se ha resumido la información contenida en estos SE ya que la información que aportan es muy amplia. 

**Consultar niveles de evidencia y grados de recomendación en los documentos originales.

Referencias (5):

  1. Vieta E, Colom F.Bipolar disorder in adults: Psychoeducation and other adjunctive maintenance psychotherapies.This topic last updated: May 31,2019. Solomon D, ed. UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc
  2. Vieta E, Colom F. Bipolar disorder in adults: Managing poor adherence to maintenance pharmacotherapy. This topic last updated: Oct 12, 2020. Solomon D, ed. UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc.
  3. DynaMed [Internet]. Ipswich (MA): EBSCO Information Services. 1995 - . Record No. T114738, Bipolar Disorder; [updated 2020 Aug 25]. Available from https://www.dynamed.com/topics/dmp~AN~T114738. Registration and login required.
  4. Miklowitz DJ, Efthimiou O, Furukawa TA, Scott J, McLaren R, Geddes JR, Cipriani A. Adjunctive Psychotherapy for Bipolar Disorder: A Systematic Review and Component Network Meta-analysis. JAMA Psychiatry. 2020 Oct 14:e202993. [DOI 10.1001/jamapsychiatry.2020.2993] [Consulta: 08/11/2020]
  5. Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Trastorno Bipolar. Guía de Práctica Clínica sobre Trastorno Bipolar. Madrid: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Universidad de Alcalá. Asociación Española de Neuropsiquiatría. 2012. UAH / AEN Núm. 2012. [https://consaludmental.org/publicaciones/GPCTrastornobipolar.pdf] [Consulta: 08/11/2020]

Estas referencias son del tipo:

  1. Guías de práctica clínica: 1 referencia
  2. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  3. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  4. Capítulo de libro: 0 referencia
  5. Sumario de evidencia: 3 referencias
  6. Ensayos clínicos: 0 referencia
  7. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 1 referencia
  8. Consenso de profesionales: 0 referencia

Actualiza a

Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. ¿En el trastorno bipolar, la psicoeducación en adherencia al tratamiento, disminuye las recaídas? Murciasalud, 2020. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/23867

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

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